Actualizado
Valencia se conjura para ampliar su puerto: «Es un asunto nacional. Multiplicamos por 20 lo invertido»
Los empresarios celebran la unidad política de Ayuntamiento y Generalitat con la ampliación del puerto, que ahora se centra en poner en valor la importancia de la ampliación norte para la mitad del PIB español
Empresarios y administraciones públicas de la Comunidad Valenciana se han conjurado en la toma de posesión oficial de Mar Chao como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia elevando el tono de la importancia que tiene la ampliación del puerto de Valencia. La clave es que no es un tema local sino que afecta al 50% del PIB español.
«Es necesario nacionalizar el reto. Es un asunto nacional, de estado», apuntó Mazón, idea que unió a que las inversiones que se realizan en la Comunidad Valenciana tienen alta rentabilidad para España. «Devuelven un impacto en movimiento económico y cohesión social que supera las previsiones y multiplica por 20 lo invertido», dijo en referencia a las inversiones en puertos, aeropuertos o trenes de alta velocidad.
El mensaje de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y de Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, ambos del PP, fue que la ampliación del Puerto de Valencia, lejos de tratarse de un tema local, es un elemento crítico para la mitad del PIB español. La idea no sorprendió a los presentes. Estuvieron los representantes empresariales de la CEV, la Cámara y multitiud de patronales sectoriales además de sindicatos y el ecosistema portuario. Lo que sorprendió fue la unidad. Que Ayuntamiento y Generalitat mostraran un mismo discurso fue la cuestión ampliamente celebrada por el empresario portuario e industrial presente en la cita. Se daba carpetazo a la ambigüedad de Ximo Puig y de sus presidentes del puerto, Aurelio Martínez y Joan Calabuig, especialistas en circumloquios con los que esquivar los polémicas que en primera persona protagonizaba Joan Ribó (Compromís), exalcalde de Valencia.
«Valencians. En peu. Alcem-se» (Valencianos, en pie, levantémonos). Con esta frase del himno de la Comunidad Valenciana acabó Mar Chao, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, su discurso, que fue breve y sustentando de agradecimientos para acabar con su clásico «pico-pala». Sí enumeró los retos que tiene el puerto de Valencia: la terminal norte, mejorar la competitividad marítima y terrestre, la multimovilidad, las cero emisiones y la innovación. Los temas del anterior presidente del Puerto de Valencia en el mismo acto fueron los mismos pero con orden inverso e intensidad decreciente de modo que hasta olvidó de la ampliación de la terminal norte. Ahora Calabuig está «en temas de partido, a la espera».
El mensaje de Mar Chao, por tanto, supone un resumen de la línea que, esta vez sí de forma nítida, marcan el tandem Mazón-Catalá para el Puerto de Valencia. El presidente de la Generalitat destacó que su elección para la presidencia del Puerto de Valencia era de la de una persona del sector que «no viene a dar lecciones ni viene a aprenderlas». No hizo falta citar la vena académica de Aurelio Martínez, primer presidente del puerto de la época socialista y cuyos discursos se adotaban el tono propio del docente universitario, ni la inexperiencia portuaria de Joan Calabuig, que formó con Joan Ribó la dupla que recogió la vara de mando del Ayuntamiento de Valencia en 2015.
Tras alabar a Mar Chao por que es una persona «que sabe quién es quién en la sociedad portuaria» y el contrapeso a la crítica anterior («quiero agradecer a todos los que han venido a trabajar antes, somos herederos de su gestión»), Mazón aseguró que «probablemente», el Puerto de Valencia es «la herramienta más importante que tenemos en la Comunidad Valenciana para todo nuestro territorio».
Mazón aseguró que “estamos ante un momento crítico y en una encrucijada” mientras afirmó que la ampliación del Puerto de Valencia debe ser un asunto de Estado entre los partidos políticos y los distintos territorios que conforman España”, ha asegurado Mazón, al tiempo que ha remarcado que el objetivo “es desmilitarizar del debate político asuntos que son estratégicos para los tres puertos de la Comunitat Valenciana”.
Por todo ello, el jefe del Consell ha instado al Gobierno de España a fijar una fecha en el Consejo de Ministros en la que se apruebe la ampliación norte del puerto de Valencia. Por ello, ha insistido en reivindicar la «urgente e importante» ampliación norte del Puerto de Valencia “porque ya no admite más demoras” y su falta de ejecución “está taponando el desarrollo de inversiones privadas que quieren venir a la Comunitat Valenciana”.
Puerto de Valencia: 50% del PIB de España y 40% de los contenedores
Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha incidido por su parte en que ««»ha llegado el momento del entendimiento, de los proyectos comunes» y, al igual que Mazón, ha puesto en valor el impacto que en España tiene el puerto de Valencia. «El puerto de Valencia tiene la responsabilidad de seguir liderando un proyecto importante para España porque por aquí pasa el 50% del PIB y el 40% de los contenedores. Este es un proyecto importante para el país«.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, también dio un espaldarazo a la ampliación del puerto con un argumento similar al utilizado por Mazón y Catalá, ya que también incidió en la rentabilidad que tiene para España invertir en Valencia. «Nos toca la ampliación norte por que si vemos lo que ha ocurrido en el tráfico mundial, sólo que con crezca la mitad de lo que ha crecido en los últimos 20 años, vamos a necesitar más terminales. Y la ampliación de Valencia es la que tenemos más avanzada. Mar, juntos, lo vamos a conseguir», ha concluido Rodríguez