Catalá aprueba sus presupuestos con Vox y sin el PSPV y destina 10 millones a la reconstrucción tras la DANA

Las cuentas prevén la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para la reconstrucción de inmuebles afectados y se mantiene la rebaja fiscal aprobada para 2024

Se aprueban los presupuestos de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el presupuesto para 2025, marcado por un crecimiento del 8,4 % respecto al año anterior, con un énfasis particular en la recuperación de las pedanías más afectadas por la DANA: La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral. Este compromiso se refleja en la creación de un fondo inicial de 10 millones de euros, ampliable en función de las necesidades, destinado específicamente a paliar los daños sufridos en estas áreas tras la devastadora riada.

La concejala de Hacienda, María José Ferrer Sansegundo, ha destacado durante el pleno que estas cuentas buscan, desde el primer momento, «ayudar a los afectados». Pese al amago de los socialistas, finalmente los Presupuestos de Valencia para 2025 han salido adelante con el apoyo de los partidos del Gobierno municipal, PP y Vox, y el voto contrario de PSPV y Compromís.

En ese sentido, la primera teniente de alcalde ha subrayado la importancia de no retrasar su aprobación, ya que esto implicaría la pérdida de 231 millones de euros esenciales, además del fondo DANA. Según Ferrer Sansegundo, se trata de un presupuesto «vivo», diseñado para adaptarse a las necesidades cambiantes, y orientado a gestionar de manera eficiente los recursos disponibles sin politizar la tragedia.

Bonificación para facilitar la construcción de inmuebles afectados

Entre las medidas fiscales aprobadas se incluye una bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las labores de reconstrucción de los inmuebles afectados por el temporal en las pedanías mencionadas. Asimismo, se ha iniciado la tramitación para la suspensión de la tasa de basura en estas zonas, buscando aliviar la carga económica de los residentes.

El presupuesto también refuerza el capítulo de inversiones municipales y transferencias de capital, que crecen un 31,5 %. Este esfuerzo inversor se dirige especialmente a políticas de vivienda pública y nuevos proyectos de mejora urbana. En paralelo, se mantiene la rebaja fiscal iniciada en 2024, que afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa de Alcantarillado y otros tributos locales.

En cuanto a las medidas sociales, el presupuesto incorpora nuevas políticas de apoyo a las familias, como la ayuda de 300 euros por nacimiento, adopción o acogimiento, que comenzará a aplicarse el próximo año. Además, se asegura una inyección de 93 millones de euros adicionales para 2025, destinados a fortalecer la capacidad de respuesta del Ayuntamiento ante la emergencia.

Refuerzo de los servicios municipales en las zonas afectadas

El pleno también aprobó una modificación de crédito de 5 millones de euros del presupuesto actual, con carácter urgente, para reforzar los servicios municipales encargados de la reparación, limpieza y atención social en las zonas afectadas.

Por otro lado, el capítulo de personal refleja un incremento significativo, permitiendo la incorporación de 207 nuevos agentes a la Policía Local, quienes estarán focalizados en la atención a la ciudadanía y en las tareas relacionadas con la seguridad en las áreas más afectadas.

Con un presupuesto total de 1.210,8 millones de euros, que asciende a 1.338,6 millones al incluir los organismos autónomos y empresas municipales, Valencia encara 2025 con un plan financiero que el propio Ayuntamiento ha asegurado que «está diseñado para impulsar la reconstrucción, reforzar las políticas sociales y garantizar el bienestar de todos los vecinos tras los graves efectos de la DANA».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada