Valencia pide ser incluida en el plan estatal de ayudas para evitar una «depresión económica»

El portavoz del Ayuntamiento de Valencia remarca la necesidad de "salir cuanto antes" a apoyar a los autónomos, pymes, hosteleros y empresarios" para reactivar la capital y su área metropolitana

Vista panorámica de la ciudad tras el paso de una segunda DANA por Valencia, a 14 de noviembre de 2024, en Cullera, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El pasado 29 de octubre una DANA asoló la provincia de Valencia. La peor gota fría del país en el siglo se salda con 216 víctimas mortales. Ayer, otra DANA pasó por Valencia mucho más leve que la anterior. Cullera ha sido el municipio que más lluvias ha registrado superando los 90 litros por metro cuadrado. A pesar de que ayer, la AEMET activó la alerta roja en Valencia, hoy la ha rebajado a amarillo tras el paso de la DANA. También, está restringida la movilidad de vehículos privados desde ayer hasta las 18 horas de hoy. Jorge Gil / Europa Press 14 NOVIEMBRE 2024;DANA;CATÁSTROFE;LLUVIA;LLUVIAS;PRECIPITACIONES;RIADA;DAÑOS; 14/11/2024

Vista panorámica de Valencia tras el paso la DANA. Jorge Gil / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha pedido que la ciudad se incluya en el plan de ayudas a los afectados por la Dana impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para que ningún negocio tenga que echar la persiana y para que ningún trabajador se tenga que quedar en situación de desamparo».

Cabe recordar que el plan, valorado en 10.600 millones de euros, recoge ayudas directas, iniciativas laborales y medidas fiscales. Una de las iniciativas es la línea de avales por valor de 5.000 millones de euros dirigida a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias, que podrán solicitar créditos avalados por el Gobierno para afrontar los daños de la catástrofe.

Evitar una depresión económica

Desde la puesta en marcha del Plan Sur, un proyecto impulsado durante la dictadura franquista que consistió en el desvío de forma artificial del Túria hacia la zona sur para evitar inundaciones tras un episodio de gota fría, el río que atraviesa la ciudad ha aguantado grandes crecidas sin sufrir desbordamientos.

A pesar de ello, Caballero ha defendido que la capital valenciana es uno de los municipios afectados por la DANA. Si bien las pedanías de Castellar-l’Oiveral, la Torre y el Forn d’Alcedo han sufrido el impacto directo de las lluvias torrenciales, ha remarcado que los efectos económicos «afectan a toda la ciudad, al comercio, a las pymes, a los trabajadores a los autónomos, a los polígonos industriales».

Después de recalcar que Valencia es el área de influencia de toda el área metropolitana, ha enfatizado que no se puede permitir que los efectos devastadores de la DANA produzcan una «depresión económica» en la región. Por ello, ha remarcado la necesidad de «salir cuanto antes a apoyar a los autónomos, pymes, hosteleros y empresarios» para reactivar la zona.

Fuera de las ayudas por la sede fiscal

La demanda del portavoz del consistorio de la capital del Túria se enmarca en la petición formulada por los empresarios de la Comunidad Valenciana. Los servicios jurídicos de las patronales de la comunidad autónoma vienen advirtiendo que las compañías podrían quedar fuera de las ayudas estatales por no tener la sede fiscal en los municipios afectados por la riada.

Al repartir las ayudas en función de la ubicación de la sede social y no de la zona productiva, las filiales o las empresas tienen puntos de venta o de producción afectadas por la DANA pero con la sede fiscal fuera de ella no tienen derecho a pedir ayudas, una problemática que afecta especialmente a comercios y empresas logísticas.

Plan especial de reconstrucción

El Ayuntamiento impulsará un plan especial de reconstrucción que pondrá el foco sobre las pedanías situadas en el sur de la ciudad y constituirá una comisión no permanente para la recuperación a nivel local, que se encargará de llevar a cabo los estudios pertinentes y formular las propuestas necesarias para recuperar las zonas afectadas.

Las líneas de actuación contempladas con la recuperación y atención social en las pedanías afectadas, movilidad y seguridad, regeneración medioambiental, financiación pública y reactivación económica. Esta última contempla la dirección y coordinación de las medidas económicas oportunas para reactivar los comercios, negocios y sectores económicos más afectados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada