Valencia cortará el agua y la luz a los apartamentos turísticos ilegales

El PSOE eleva la apuesta: Borja Sanjuán pide la prohibición de todos los apartamentos turísticos de la ciudad de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha anunciado que pedirá el corte de luz y de agua a todos los apartamentos turísticos que sean ilegales. Además, ha anunciado que pedirá a la conselleria de Turismo, dirigida por Nuria Montes, que le ceda las competencias de inspección y sanción de los apartamentos turísticos que, tal y como recoge el último decreto sobre la materia, le permitirá imponer sanciones de hasta 600.000 euros

La alcaldesa ha cargado contra el anterior equipo de gobierno de Compromís y PSPV por “permitir que los apartamentos turísticos se pudieran hacer en los bajos comerciales”. 

Ante esta situación, Catalá ha anunciado: “El Ayuntamiento ordenará a las empresas suministradoras el corte de luz, agua y otros suministros de los pisos turísticos ilegales de la ciudad, y solicitará las competencias para sancionar a la Generalitat”.

Los datos previos a esta situación, según ha detallado la alcaldesa, es que las inspecciones a apartamentos turísticos han pasado de 48 en el primer semestre de 2023 (gobierno anterior) frente a las 266 (actual gobierno). 

Respecto a las actas de sanción, se ha pasado de 73 actas a 449. “Hemos hecho 288 órdenes de cierres de apartamentos turísticos”, ha añadido Catalá. 

Previamente a estos anuncios, y a preguntas de Economía Digital sobre si Valencia debería asumir las competencias de sanción a los apartamentos turísticos que ofrece el decreto de la Generalitat, los dos grupos de la oposición han pedido medidas más drásticas.

Borja Sanjuán, portavoz del PSPV, ha dicho: “Lo primero que tiene que decir el gobierno municipal es si quiere o no apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia. Nosotros como Partido Socialista lo tenemos muy claro: queremos prohibir todos los apartamentos turísticos de la ciudad de Valencia. No puede ser que mientras se está cobrando 1.500 euros por un alquiler en cualquier barrio de Valencia hay apartamentos turísticos donde puede haber vecinos y vecinas”

Papi Robles, portavoz de Compromís, ha dicho: “Al decreto le hace falta mucha valentía. Es un decreto que está hecho a medida de especuladores. De hecho, la consellera tiene relación directa con el sector turístico y tenemos muy claro los intereses que está defendiendo. Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es decir que, desde la competencia municipal, no se abra ninguno más y, a partir de ahí, usar todas las herramientas posibles desde el Ayuntamiento y la Generalitat».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada