Valencia cifra en 52.000 millones el agujero fiscal a España por el pacto con ERC para investir a Illa

Ruth Merino: "Estamos ante un golpe de estado fiscal que revienta la Constitución para manenter los sillones"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana ha cifrado en 52.000 millones de euros el agujero fiscal que sufrirá España por el pacto entre el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de Cataluña. El cálculo proviene de la recaudación de IRPF, IVA e impuesto de sociedades que con dicho acuerdo pasaría a gestionar directamente Cataluña en el que no se descuenta que parte de ese dinero ya que se encuentra cedido a la comunidad autónoma.

Ruth Merino, consellera valenciana de Hacienda, ha comparecido en rueda de prensa extraordinaria «ante la gravedad del momento» para asegurar que «desde el pacto de 1978 vivimos uno de los momentos de ruptura y quiebra de los valores que logramos darnos entre todos».

«Estamos ante un golpe de estado fiscal que revienta la Constitución para manenter los sillones. El acuerdo cuenta con el apoyo del PSPV y llamo a los auténticos socialistas para que levanten la voz y no se pongan de perfil. ¿Dónde está Diana Morant?», ha dicho Merino.

«Este acuerdo supone la independencia fiscal de Cataluña, que va a pasar a gestionar, comprobar y liquidar todo. Es un cupo vasco a la catalana», ha asegurado Merino, que ha tildado el acuerdo de «infame y de consecuencias impredecibles». También ha cargado con que el acuerdo lleve el apellido de «solidaridad» ya que al no estar esteblecido cómo sería dicha hipotética aportación pasaría a formar parte de la negociación anual afectando a los recursos que recibiría el resto de España, es decir, para la educación, sanidad y servicios sociales.

Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda, ha asegurado que el acuerdo «supone un quebranto a las arcas públicas que no tiene ningún precedente. Es romper el sistema fiscal español».

El cálculo del secretario autonómico de Hacienda es que la recaudación en Cataluña de IRPF, IVA e impuesto de sociedades supone 52.000 millones que «se dejarán de recaudar por estos conceptos. Esto rompe la Constitución«.

Inconstitucionalidad del acuerdo

Ruth Merino ha dado por hecho que el acuerdo será inconstitucional. Sin detallar próximas acciones, ha recordado que existe un rechazo a la propuesta de Cataluña que fue reprobado por «todas las comunidades autónomas y la ministra de Hacienda» en el último consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Estoy convencida de que va a haber una reacción conjunta de las comunidadades autónomas. No sólo por las gobernadas por el PP. Tenemos a García Page como firme retractor«, ha apuntado Merino.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada