La UPV critica la lentitud de Ivace+i: «Justificar sus ayudas es más complejo que las de la Unión Europa»
Aunque uno de los objetivos de la unión de Ivace y AVI es la simplificación administrativa, los investigadores siguen sin percibir estos cambios cuando deben justificar un proyecto
El director de VRAIN (UPV), Vicent Botti, ha afirmado que los procesos para justificar un proyecto en Ivace+i «son más complejos que los de la Unión Europea y nos piden más documentos». Estas palabras, pronunciadas durante la presentación del portafolio tecnológico que ha desarrollado el instituto tecnológico, han puesto de relieve que la estrategia de eficacia y agilidad administrativa aún no llega a percibirse en el ámbito universitario e investigador.
El nuevo organismo, que se creó recientemente de la fusión entre Ivace y uno de los organismos que creó Ximo Puig en el 2018, la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), pretendía agilizar los trámites administrativos, cuestión que de momento, no se ha cumplido, según denuncian desde la UPV. El malestar entre los investigadores por el relleno de papeleo es tema en los pasillos de la Politécnica mientras se recuerdan los reiterados anuncios del plan simplifica.
Como han dicho, siguen manteniendo un pesado lastre en la justificación de las ayudas, pero el propio Botti ha querido recalcar que el problema no ha nacido con la administración de Mazón y la creación Ivace+i, sino que se viene arrastrando del ejecutivo anterior con la creación de la AVI por parte de Ximo Puig.
Con todo esto, el secretario autonómico de innovación que estaba invitado al acto, Jerónimo Mora, ha contestado que es «bien consciente» de los problemas existentes y que su deseo es «abrir los armarios y levantar las alfombras», porque ha contado que observa áreas en las que se trabajan tecnologías muy parecidas, pero con financiación en paralelo: «nosotros queremos caminar hacía una mayor eficiencia de los recursos públicos y estamos en ese proceso», ha enfatizado.
Por eso mismo, quiere que estos centros de investigación se junten y que puedan compartir clientes: «Tal y como lo he visto en determinadas instituciones, que no es el caso de VRAIN, han ido haciendo su zanja y cerrándose en las ayudas«. Para él, la intención que ha expresado es la de «mirar todo el mapa en su conjunto e ir solucionando los problemas», aunque confiesa ser «un trabajo muy difícil».
Mayor dinamismo y nada de amiguismo
Además, Vicent Botti le ha recordado al responsable de innovación que este año no habían recibido las ayudas de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE). Esta ayuda fue aprobada a finales de noviembre de 2022, dotada con 500.000 euros, para transferir los resultados en IA a las empresas. Esta crítica llega, según ha podido saber Economía Digital, después de que la última propuesta de Botti para recibir fondos de la consellería de Innovación no alcanzara la puntuación de corte que da acceso al dinero público.
Esta unidad científica, además, permite la creación de un equipo de gestión específico que les ahorra mucho trabajo a los investigadores si quieren que sus descubrimientos tengan mayor impacto. Aun así, el director de VRAIN ha asumido la situación como una cosa habitual y entiende que «deberemos hacerlo mejor la próxima vez», subrayando la importancia de estas ayudas para que los investigadores se puedan centrar en su trabajo.
Sobre este rechazo, Mora ha replicado que él ha pasado por la misma situación como docente en diferentes universidades y que, por eso mismo, deben seguir el camino de la competitividad, es decir, la mejor propuesta innovadora: «Estamos promocionando esa parte para no dejar dudas sobre la presunción de los amiguismos», ha señalado.
En ese sentido, ha expresado que «los mejores trabajos deben conseguir más opciones», sobre todo cuando la Red de Innovación Valenciana, según ha indicado, se encuentra en TRL (niveles de madurez tecnológica) muy bajos. Esto se puede deber, entre otras cuestiones, por la falta de inversión en I+D de la Comunitat Valenciana que se sitúa por debajo de la media nacional, como recoge el Observatorio LAB.
Aun así, ha querido indicar que todo lo que provenga del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la edición de 2021-2027, se irá canalizando en una mayor dotación de ayudas, pero ha aclarado que «ahora en 2024 está siendo un año para resituarnos y el nuevo año será un periodo de actuación para Ivace+i». Por su parte, Botti cree que el nuevo secretario autonómico podrá revertir o mejorar la situación, porque «lo ha vivido en sus propias carnes».
Las sinergias del Plan Simplifica
Para finalizar, Mora ha querido lanzar un mensaje de simplificación, cosa que lleva diciendo todo el ejecutivo valenciano en la línea de conseguir una administración mucho más eficiente mediante el Plan Simplifica. Por eso mismo, ha propuesto utilizar las aplicaciones que tiene el portafolio tecnológico de VRAIN para aplicarlo en este nuevo plan a modo de entorno de pruebas (sandbox).
En ese momento, el vicerrector de innovación y transferencia de la UPV, Salvador Coll, ha intervenido para asegurar lo positivo que sería la aplicación de este plan, porque «los investigadores deben dedicarse a investigar y no estar pendientes en otras cuestiones de gestión». Por eso mismo, ha planteado que las entidades públicas deberían ser evaluadas más por los resultados de investigación que la ejecución contable, asumiendo siempre la rendición de cuentas y la debida fiscalización.
En el repaso de aciertos y errores, Jerónimo Mora ha querido dejar claro que «siempre va con una mochila de ideas gracias a estos encuentros» y ratifica que todo se encuentra en proceso de mejora. Aun así, vuelve a recordar que la mayoría del gasto público, destinado a educación, sanidad y servicios sociales, provoca que deban ser «imaginativos» para que se puedan hacer estas políticas que él mismo ha sufrido como investigador.