Susana Camarero: «La igualdad no es ‘quítate tú, que me pongo yo’, como se está haciendo ahora»
La socia directora de PwC en la Comunitat Valenciana y Murcia dice que "la conciliación no es única; depende de las necesidades de cada persona en cada momento vital"
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha reivindicado que la igualdad es «dar las mismas oportunidades a hombres y a mujeres». «No es quítate tú que me pongo yo como se está haciendo ahora. En el Gobierno valenciano lo hacemos sin radicalismos, sin sectarismos y sin exclusiones».
Así lo ha manifestado en el X Encuentro #DecirHaciendo de Consum, que bajo el título ‘Conciliar es poder disfrutar de todo‘, ha reunido a cinco expertos en conciliación y corresponsabilidad: Alberto Soler, psicólogo y divulgador sobre corresponsabilidad doméstica; Laura Sánchez, directora de Operaciones de la Fundación Másfamilia; Sandra Deltell, socia directora de PwC en la Comunitat Valenciana y Murcia; Inma Costa, presidenta del Comité Social de Consum, y Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
La segunda razón para elegir un trabajo en España es la conciliación, según el Randstad Public Affairs Presentation 2023, solo superada por el sueldo, criterio que, hace apenas 8 años, se situaba en la octava posición de preferencias para los trabajadores españoles.
Si nos fijamos solo en el empleo juvenil, donde España registra el mayor nivel de paro de toda la UE (28,4%), la generación Y (Millennial 1991-95) y Z (1999-2002) apuestan por empresas que compartan sus mismos valores, les permitan un desarrollo profesional, con ubicación cercana o teletrabajo y, en cuarta posición, por delante del salario, les proporcionen un buen ambiente de trabajo y les permitan conciliar la vida personal y laboral.
«Para el Gobierno valenciano, la igualdad es fundamental y prioritaria. Lo hemos reflejado en los presupuestos, en el diseño de la Conselleria y en el hecho de que la igualdad esté en la Vicepresidencia segunda», ha puesto en valor Camarero, que ha aseverado: «Las mujeres seguimos teniendo más problemas para acceder al mercado de trabajo y, además, en muchos sectores seguimos sin estar, que además son los sectores mejor remunerados».
La brecha salarial
«También tenemos más dificultades para permanecer en el mercado laboral», ha continuado, y «eso está directamente ligado a la conciliación y la corresponsabilidad». También se ha referido la vicepresidenta segunda a la brecha salarial, que «no es que las empresas paguen diferente a hombres y mujeres, es que hay una serie de condicionantes que hacen que las mujeres acaben cobrando menos que los hombres».
Por tanto, la responsable de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha resaltado que el Gobierno valenciano contempla tres «ejes prioritarios»: la incorporación a todos los sectores de la mujer, apoyar la conciliación y la corresponsabilidad.
Por su parte, Alberto Soler ha lamentado que el apoyo a nivel institucional y empresarial «no acaba de calar». Ha recordado que España es el segundo país europeo -solo por detrás de Malta- en bajas tasas de natalidad, mientras que es el primero en el retraso a la incorporación a la maternidad, por encima de los 32 años.
«Se apela al valor hedonista de la nueva sociedad, pero cuando se pregunta a la población no hablan de razones individualistas, sino que hay dificultades de acceso a la vivienda, bajos salarios y precariedad, problemas de conciliación… Estos problemas afectan especialmente a las madres, que pagan el peaje de la maternidad. Salario, tipo de contratación… Se van distanciando los futuros laborales de ambos miembros de la pareja», ha explicado el psicólogo.
«Las mujeres utilizan las medidas de conciliación para cuidar, mientras que muchos hombres utilizan esas medidas para el autocuidado. Afortunadamente estamos en un proceso de cambio, pero todavía estamos a mucha distancia de una situación ideal«, ha concluido.
Laura Sánchez ha destacado que la conciliación afecta también al rendimiento de las empresas en atracción de talento, absentismo, la imagen que tienen los clientes de las empresas y su repercusión en sus elecciones a la hora de consumir, etc.
La directora de Operaciones de la Fundación Másfamilia ha contado que Consum se encuentra entre las pocas empresas que califican como ‘excelentes’ de entre las 1.000 que están en evaluación. «A estas entidades excelentes les están dando resultados las medidas de conciliación y se refleja en el ROI. Estas compañías excelentes tienen además una rotación de un 4%, frente al 17% de media«, ha apuntado.
Sandra Deltell ha defendido que «la conciliación no es única, sino que depende de las necesidades de cada persona en cada momento vital». «La corresponsabilidad es fundamental, igual que la flexibilidad, el cuándo trabajo», ha agregado.
«El teletrabajo es un paso atrás total para las mujeres»
La socia directora de PwC en la Comunitat Valenciana y Murcia ha criticado también lo que supone la modalidad del teletrabajo para las mujeres: El teletrabajo para las mujeres es un paso atrás total, porque lo que acaban haciendo es asumir más tareas del hogar.
Por su parte, Inma Costa ha destacado que Consum «busca fórmulas creativas para hacer posible lo imposible». Por ejemplo, ha continuado, la cooperativa tiene en su plantilla muchos estudiantes que compatibilizan sus estudios con un trabajo a media jornada en Consum.
«Tratamos de ser sensibles a todas las necesidades que podamos tener tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de empresa. Tenemos más de 75 medidas para conciliar en calidad del empleo, apoyo a la familia, igualdad de oportunidades, etc. En tiendas y plataformas implantamos la jornada continuada, implantamos algo que parecía imposible, dos semanas continuas de vacaciones en periodo laboral o la jornada laboral de cinco días, que es algo totalmente innovador en el sector», ha expuesto la presidenta del Comité Social de Consum.