Sánchez reprocha a Mazón que «desinforme» y anuncia 2.220 millones más para infraestructuras tras la DANA

Se declara "encantado" de reunirse con el presidente valenciano y dice que no visita los municipios afectados porque "es el momento de la gestión" y "no de la foto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios en Delegación del Gobierno en Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios en Delegación del Gobierno en Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves nuevas partidas por valor total de 2.200 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras en Valencia tras el paso de la DANA del 29 de octubre que dejó 224 muertos, tres desaparecidos e importantes destrozos en la provincia.

Además, preguntado por el hecho que no se haya producido una reunión con el presidente valenciano, Carlos Mazón, tal y como este le ha reprochado, así como de una supuesta falta de coordinación por parte del Gobierno central, Sánchez ha manifestado: «Yo pediría que otras instituciones, antes de confundir o desinformar, trasladen garantía, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía

Después de una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia en la que han participado hasta una decena de ministros y alcaldes de los 28 municipios afectados por la DANA que continúan en nivel 2 de emergencia, Sánchez ha adelantado estas nuevas ayudas, que irán destinadas a financiar el 100% de las infraestructuras municipales y las relacionadas con el ciclo del agua.

Hasta el momento el Gobierno central ya se había comprometido a sufragar el 50% del gasto de estas obras, pero ahora Sánchez anuncia un «esfuerzo adicional» para correr con el gasto al completo. Serán, en total, 1.700 millones de euros para alcanzar este 100%, tras el análisis de costes llevado a cabo por la empresa pública Tragsa.

Así, Sánchez ha anunciado dos nuevas medidas tras esta reunión. La primera de ellas, la inversión para cubrir este 100% del coste de reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas, concretamente, 100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día y 16 mercados y lonjas. «Van a contar con hasta el último céntimo hasta que se coloque el último ladrillo», ha remarcado.

El proceso de reconstrucción, ha asegurado, irá «de la mano de los ayuntamientos» y estará enfocado en «adaptarse a una realidad climática para que, cuando vuelvan a someterse estos municipios a fenómenos meteorológicos adversos», puedan tener «una mayor resiliencia y, por tanto, una mayor seguridad a la hora de proteger a nuestros ciudadanos».

Por otro lado, ha anunciado que, una vez recibidas todas las solicitudes de los operadores y los ayuntamientos, el Gobierno de España se hará cargo del 100% de los costes de reconstrucción de todo el ciclo del agua, es decir, las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración. «Era una de las preocupaciones más importantes que nos han trasladado los alcaldes y vamos a hacernos cargo también», ha valorado.

Esta inversión, ha especificado, suponen otros 500 millones de euros que se suman a los 1.700 millones anteriores y que cubrirán «íntegramente los costes de actuación en el ciclo integral del agua en todos y cada uno de los municipios afectados».

Ve «tono constructivo» de los alcaldes, que critican la «tardanza» de las ayudas

Por otro lado, Sánchez ha agradecido el «tono constructivo, positivo y realista» pero también «optimista» de los alcaldes que han participado en la reunión, que representan a casi medio millón de personas afectadas. «Son quienes están en primera línea junto con sus vecinos, respondiendo a sus demandas y atendiendo a las necesidades más inmediatas, cumpliendo con una labor titánica. Lo fue en los primeros días de la emergencia y lo está siendo ahora conforme van avanzando las semanas y los meses», ha declarado.

Para Sánchez, «es muy importante para el Gobierno haber mantenido esta reunión» con los representantes municipales, a quienes ha agradecido, «con independencia del color político», que estén «a pie de calle, dando la cara y sirviendo a sus conciudadanos en los momentos más duros». «Nadie mejor que un alcalde conoce dónde están los cuellos de botella en las ayudas y dónde hay que priorizar», ha agregado.

En esta línea, ha garantizado que el Ejecutivo central continuará «del lado de los valencianos y valencianas arrimando el hombro» porque todavía «queda mucho por hacer». «Lo sabemos, estamos en una carrera de fondo y no hemos hecho más que dar los primeros pasos, pero tengo la certeza de que, juntos, vamos a poder conseguir que esta tierra salga adelante, con la fuerza y con el apoyo de toda España, que ni se olvida ni por supuesto va a olvidar a la provincia y a la Comunitat Valenciana», ha manifestado.

Los alcaldes, por su parte, han atendido a los medios tras la reunión interministerial presidida por Sánchez. De uno y otro color, han coincidido en trasladar al presidente del Gobierno la «tardanza» con la que la ciudadanía está recibiendo las ayudas y las compensaciones para hacer frente a los daños de las inundaciones, en las que han pedido que tengan prioridad los vecinos que han perdido sus viviendas.

En el encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno, han tomado la palabra dos alcaldes del PP (de Algemesí y Torrent), dos alcaldes de PSPV-PSOE (de Riba-roja de Turia y Catarroja) y uno de Compromís (Beniparrell).

Los alcaldes del PP han reprochado que en el encuentro solo se haya permitido tomar la palabra a dos ediles del PP, dos de PSPV-PSOE y uno de Compromís. Para el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, «ha sido una confrontación PP-PSOE» cuando «esto no va de ideologías, esto va de problemas y de soluciones».

José Javier Sanchis ha aseverado que el encuentro con Sánchez «no ha sido una reunión» sino «una puesta en escena por parte del Gobierno de España» y «una estrategia de marketing político y de lavado de cara», al llegar «tres meses después» de la catástrofe.

Ayudas tramitadas y pagadas

Por otro lado, Sánchez también se ha reunido durante este jueves con representantes sindicales y de la patronal valenciana CEV para «abordar las necesidades de los trabajadores y también de los empresarios». Al respecto, ha reivindicado que el Gobierno ha aprobado hasta el momento tres reales decretos que han movilizado «más de 16.600 millones de euros para los municipios de las zonas afectadas».

Además, hasta ahora, ha asegurado que se han tramitado más de 350.000 de las 361.000 solicitudes recibidas, el 85%, y se han pagado «aproximadamente la mitad». Se trata, por tanto, de unos 1.600 millones de euros en ayudas e indemnizaciones: 1.270 millones en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, 291 millones en ayudas directas a empresas y autónomos y 53 millones en anticipos de ayudas por daños en viviendas y fallecimientos.

«Estamos haciendo todo lo posible para pagar el resto cuanto antes y para reconstruir infraestructuras, desplegar el escudo social, paliar los daños causados al tejido social y, por supuesto, también al tejido económico valenciano», ha afirmado.

En cualquier caso, ha admitido que en el Gobierno son «muy conscientes» de que todo ello «no es suficiente» y queda todavía «mucho por hacer». Un diagnóstico que ha podido compartir con los alcaldes. «Parece que el foco mediático se haya ido desplazando a otros asuntos, pero el Gobierno no va a apartar la mirada de Valencia y va a estar junto con los valencianos», ha reiterado.

Los alcaldes también han transmitido, según Sánchez, las «preocupaciones» sobre el «impacto presupuestario» que los gastos de emergencia y la reducción de ingresos en las cuentas municipales provoca sobre los ayuntamientos, así como la necesidad de «acelerar» la reconstrucción de la línea C-3 de Cercanías y de muchas infraestructuras y barrancos o el estado de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración.

La no reunión entre Sánchez y Mazón

Preguntado por el motivo por el que no ha visitado en esta ocasión los municipios afectados por la DANA, Sánchez ha argumentado que «es el momento de la gestión» y «no de la foto». «La ciudadanía nos reclama gestión, gestión y gestión. Llegará el momento de visitar los municipios afectados. Ahora es el momento no de la foto, sino de la gestión, y en eso está el Gobierno de España y yo en particular», ha aseverado.

Ha reivindicado también que el Gobierno de España ha estado presente «desde el minuto cero de la crisis, con la delegada del Gobierno, con todos los ministros que se han desplazado y -ha añadido- evidentemente yo vendré en otras ocasiones a Valencia y a la Comunidad Valenciana».

En cuanto a que no se haya producido una reunión entre el propio Sánchez y el presidente de la Generalitat, algo que Mazón le ha reprochado en varias declaraciones públicas, ha respondido: «Evidentemente yo, encantado de reunirme con el señor Mazón, faltaría más».

Mazón ha apuntado estos últimos días también a la existencia de una falta de coordinación entre el Gobierno central y el autonómico, sobre lo que Sánchez ha expresado: «La coordinación por parte de la Administración del Estado es total y absoluta. La voluntad que tiene el Gobierno de España es la máxima coordinación y cooperación con todas las administraciones. Vamos a arrimar el hombro con todos los municipios afectados, sean del color que sean».

Sin embargo, al mismo tiempo, ha reivindicado que «las ayudas están llegando y llegarán» y, preguntado por esa no reunión con Mazón y sobre esa supuesta falta de coordinación por parte del Gobierno central, Sánchez ha zanjado: «Yo pediría que otras instituciones, antes de confundir o desinformar, trasladen garantía, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Me quedo con un tono constructivo desde el punto de vista de trabajar conjuntamente y es lo que pido a los representantes públicos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada