Sánchez rechaza ayudas de 21.617 millones pedidas por Mazón
El Gobierno de Sánchez sólo acepta el 31,5% de las inversiones solicitadas por la Generalitat Valenciana para atender la emergencia y recuperar la actividad económica y social de la Comunitat Valenciana
Siete de que cada diez euros que ha pedido Carlos Mazón al Gobierno de España han sido rechazados un mes después de la terrible DANA del 29 de octubre. El gobierno valenciano pidió 31.595,5 millones de euros y, según los cálculos de la Generalitat sólo se han anunciado 9.978. Esto significa que hay 21.617 millones solicitados que, de momento, no tienen respuesta después de que Pedro Sánchez pronunciara aquella frase de «si quieren algo, que lo pidan».
En concreto, la Conselleria de Servicios Sociales ha solicitado al Gobierno de España nueve medidas por valor de 399 millones de euros, de las cuales seis no han recibido respuesta. Entre las medidas solicitadas, se ha instado al Gobierno a asumir 250 millones de euros para la reparación de las infraestructuras sociosanitarias, a adecuar y poner a disposición viviendas de la Sareb para poder realojar a familias afectadas, así como a crear un centro de acogida temporal para las personas que hayan perdido su vivienda y no tengan ningún otro recurso habitacional, medidas que han sido ignoradas.
En cuanto a las cinco medidas solicitadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Empleo ascienden a 1.545. millones de euros. El Gobierno central ha cuantificado la ayuda en 252 millones de euros, es decir, que sñolo ha satisfecho el 16% de lo solicitado. Además, no ha respondido a la ayuda de 1.134 millones de euros sobre equipamiento para los colegios afectados ni a los 8 millones para universitarios. Por lo que respecta a los 153 millones por desperfectos en patrimonio cultural y en ayudas a sectores industriales de la cultura, el ministro Urtasun anunció 2 millones para un plan de reconstrucción cultural.
Lo que el Gobierno ha aceptado es aplazar la documentación del concurso de traslados de docentes, que no supone ningún coste y un plan de formación de empleo local para los municipios afectados por la DANA dotado con 250 millones.
La Conselleria de Sanidad ha cifrado en 140,5 millones de euros las necesidades para la reparación de infraestructuras en centros sanitarios, daños en los fármacos e inversiones en tecnologías para el seguimiento y atención de los pacientes. El Ministerio de Sanidad no ha valorado ni contestado a ninguna de las propuestas, señalan fuentes de la Generalitat Valenciana.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha solicitado al Gobierno tres medidas entre las que se encuentra la financiación de 2.600 millones de euros para los trabajos de reconstrucción que está llevando a cabo para reparar las carreteras de ámbito autonómico, el transporte de Metrovalencia, las depuradoras y el traslado de residuos.
El ministerio de Transportes tomó nota de la cifra y lo trasladó al Ministerio de Hacienda, pero de momento no ha llegado la financiación. No obstante, Ministerio y Conselleria se han dividido la reparación las carreteras locales puesto que los municipios no pueden hacerse cargo de esos gastos y han acordado un plan conjunto de transporte para los ciudadanos a través de autobuses mientras no haya servicio ferroviario de cercanías ni de metro.
Por lo que respecta a la Conselleria de Hacienda, su titular Ruth Merino ha solicitado al Gobierno 21 medidas por valor superior a 12.900 millones de euros, de las que 13 todavía no han sido atendidas.
Entre las medidas, destaca principalmente la creación de un fondo extraordinario con recursos económicos que refuerce la dotación de fondos FEDER y FSE para paliar los daños económicos y sociales, y la movilización de 4.508 millones de euros de la Unión Europea para atender gastos de emergencia, pero estas medidas todavía no han obtenido respuesta.
La Conselleria de Innovación ha solicitado al Gobierno cinco medidas por valor de 10.980 millones de euros para paliar los daños y atender las necesidades de los polígonos industriales, el sector de la automoción, el sector de la hostelería y el comercio, y para reparación de instalaciones eléctricas en viviendas. Estas medidas no han sido atendidas por el Gobierno, que sí ha anunciado 838 millones para empresas y autónomos, el 7,6% de los 10.980 millones solicitados, y créditos ICO, es decir préstamos que requieren devolución, dirigidos también a los hogares como posibles beneficiarios y no solo a las empresas.
El diálogo entre la Conselleria de Agricultura y el Ministerio ha sido algo más fructífero porque dos de las tres medidas planteadas han sido aceptadas, aunque solo la mitad del presupuesto solicitado.
En las actuaciones para reparar caminos rurales e infraestructuras de regadío se solicitó 340 millones de euros y se concedieron 170 millones; las ayudas para los productores fueron cifradas en 500 millones de los que el Ministerio de Agricultura solo ha aceptado 270 millones. Lo que no ha atendido el departamento del valenciano Luis Planas son las inversiones en infraestructuras críticas para el Estado para garantizar la adaptación al riesgo de inundación cuantificadas en 2.200 millones.
Por último, la Conselleria de Justicia ha solicitado ocho medidas de gestión, no cuantificables económicamente, que han sido atendidas porque se trata de respuesta a la emergencia, tales como refuerzos de personal forense o de justicia.