Actualizado
Sánchez reconoce a Mazón como líder de la reconstrucción tras la DANA y garantiza su apoyo
El presidente del Gobierno pide unión entre todas las administraciones del Estado y asegura que retirar de la gestión a la Generalitat "sería restar eficacia a la acción de los poderes públicos"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado un espaldarazo a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, al reconocerle como el que debe liderar la reconstrucción tras la DANA. Para ello se ha basado en los principios de unidad, respeto, eficacia y responsabilidad mientras ha garantizado el apoyo al gobierno valenciano.
Tras recordar la experiencia de los seis años desde Covid y la necesidad de la «cogobernanza» ha incidido en que desde la adminsitración central hasta los municipios pasando por diputaciones y gobiernos autonómicos «todos somos Estado». Ahí radica el primer motivo del apoyo de Sánchez a Mazón: La unidad.
El segundo motivo ha sido la eficacia. Ha destacado que ante una catástrofe «cada segundo es oro y entrar en sustitución de una admnistración territorial como es la Generalitat sería restar eficacia a la acción de los poderes públicos». Pese a decir que no buscaba la confrontación política, Sánchez ha rechazado la propuesta de Feijóo de pedir la declaración del nivel 3 de emergencia, que daría el mando de las actuaciones a la administración central y se lo quitaría a Mazón para identificarlo como el más «eficaz» para gestionar la DANA.
El tercer motivo ha ido en esta misma línea ya que Sánchez ha considerado que el hecho de que la gestión recaiga sobre Mazón es lo que permite la mayor «eficacia». Ha señalado al gobierno valenciano como el que «mejor conoce las necesidades de los valencianos y las valencianas y lo que tenemos que hacer es apoyarle».
El cuarto motivo ha sido la «responsabilidad». Sánchez ha dicho que «la responsabilidad del gobierno de España es ejercer sus competencias» y «ayudar» al resto de administraciones públicas a que realicen las que cada uno tiene encomendada.
Cuando se le ha preguntado sobre si hubo negligencia en la gestión de Mazón en las primeras horas de la tragedia, Sánchez ha optado por decir «no voy a entrar en debates políticos» con el matiz de añadir que «tiempo habrá de hablar en las Cortes Valencianas».