Sánchez espera un informe que el puerto de Valencia aprobará en 15 días para autorizar la ampliación norte
La Autoridad Portuaria de Valencia ultima nuevos pliegos en el que las obras de relleno del terreno donde ira la terminal norte pasan de un coste 380 millones a acercarse a 600 millones de euros
La terminal norte del Puerto de Valencia necesita de un nuevo papel para completar la ampliación. El problema ahora, tal y como explica Francisco Lorente, presidente de MSC, a Economía Digital, es que la autorización solicitada al consejo de Ministros es para unas obras de 380 millones de euros y el coste finalmente va a ser mayor.
En lugar de esa cifra, se va a sacar a concurso la obra para preparar la terminal norte con un presupuesto que superará holgadamente los 500 millones de euros. «Todas las obras que tengan más de 12 millones de euros deben ser autorizadas por el Consejo de Ministros y da igual que sean 380 o más de 500», explica Lorente.
La cuestión, a fecha de hoy, es que la nueva cantidad que se requiere para las obras no está aun definida. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está ahora centrada en el cálculo de este sobrecoste. Para ello, se autoimpuesto una nueva fecha límite: El 5 de diciembre se prevé que se celebre el próximo consejo de administración de la APV y que se apruebe el nuevo coste de las obras. Ahí tendrá que estar el cálculo preparado, proceder a su aprobación y enviar la documentación al Consejo de Ministros para su aprobación.
Este nuevo cálculo es el que justifica ahora que el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez no diera el visto bueno a la ampliación mientras el gobierno estaba en funciones. Una vez esté el nuevo cálculo de los costes, según explican desde MSC, ya no habría justificación para más retrasos.
Por tanto, ni hoy (en el caso previsible de que de celebre un Consejo de Ministros) ni en los que se puedan convocar en las dos próximas semanas se producirá el «visto bueno» para la ampliación norte del Puerto de Valencia. El primer momento en el que se podría producir la aprobación de la ampliación sería a mitad de diciembre aunque desde la naviera se considera razonable que entre festivos y Navidad se pudiera alargar hasta enero. No más.
Este pronóstico se basa en la debilidad que desde MSC constantan que tiene Compromís en el nuevo gobierno de Sánchez. Tras una campaña electoral en la que Yolanda Díaz se trasladó a Valencia para mostrar su oposición junto con la formación liderada por Joan Baldoví, la oposición a la ampliación desde esta parte del gobierno está constatada.
Sin embargo, según relatan desde MSC, ellos se ha reunido con el secretario de Estado de Transportes para conocer de primera mano si Compromís y/o Sumar tenían alguna capacidad de veto en la decisión de la decisión. La respuesta obtenida fue que «no» y el hecho de que lo que históricamente se ha llamado Ministerio de Fomento (ahora Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) siga en manos del PSOE se interpreta con una garantía para que se aprueben las obras de la ampliación cuyo dique ya está construido.
Por otra parte, y durante el encuentro que ayer tuvo el presidente de MSC con los medios de comunicación, Lorente tuvo ocasión de recordar una reunión de dos horas en las que, según explicó, ofreció a Baldoví todo tipo de detalles sobre la idoiniedad para los valencianos que tiene la ampliación del Puerto de Valencia. La respuesta de Baldoví fue que su oposición se debía a «motivos políticos», según aseguró el presidente de MSC, que remató que ante dicha posición no había nada que hacer.
600 millones de sobrecoste para MSC
Este retraso, sin embargo, no ha sido gratuito ya que los retrasos que lleva la ampliación norte del Puerto han supuesto importantes sobrecostes. A grosso modo, la ampliación tiene tres obras. La primera es el dique de abrigo, que ya está construido y que es el que podría afectar en lo referente al medio ambiente. El dique lo que hace es delimitar el terreno que antes era mar abierto.
La segunda obra es el relleno para elevar el terreno y que se pueda realizar actividad portuaria donde antes había sólo agua. Esta es la obra que tiene que realizar la APV y para la que hace falta la autorización del Consejo de Ministros. Para ello había previsto 380 millones de euros de licitación y los cálculos que están incluyendo el incremento de los costes es lo que ahora se está recalculando. La cifra, que superará holgadamente los 500 millones, es la que se prevé aprobar en el consejo de administración de la APV del 5 de diciembre.
La terminal en sí, es decir, las grúas y toda la logística de contenedores, es la tercera fase. Es una inversión privada que realizará MSC, la primera naviera del mundo. La previsión era invertir 1.050 millones de euros. A este cifra es la que Lorente calculó que tendrá un sobrecoste de unos 600 millones de euros.