Sánchez bloquea la ayuda de 10.000 euros por coche eléctrico en la DANA: Quiere que pague la UE
Hay más de 25.000 ayudas concedidas para vehículos de combustión (con etiqueta C o ECO) pero las resoluciones del Ministerio de Industria no incluyen ninguna ayuda de 10.000 euros

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Las ayudas de 10.000 euros para la compra de vehículos eléctricos por parte de los afectados por la DANA están bloqueadas. Según la terminología del Ministerio de Industria «en tramitación». La realidad es que desde el Consejo de Ministros esperan que las pague Europa y, de momento, Europa no las está pagando.
Miles de afectados que han optado por comprar un coche de combustión (con etiqueta C o ECO) tras perder su vehículo en la catástrofe natural del 29 de octubre tienen aceptada su ayuda de 5.000 euros pero en el documento oficial de 281 páginas en el que se detalla los beneficiarios de las ayudas no hay ni una de 10.000 euros, que es la que corresponde a los que han comprado un coche 100% eléctrico.
El Plan Reinicia Auto+, por tanto, tiene trampa oculta para los compradores coches eléctricos. Se anunció como ayuda del gobierno de Pedro Sánchez pero, a la hora de pagar, no llega el dinero a los afectados por la DANA que perdieron su vehículo. El Gobierno de España pasa la responsabilidad del pago de esta parte de las ayudas a Europa.
Los datos que ofrece el Gobierno de España (último balance del viernes 21 de marzo a las 12 horas) cifran en un total de 25.179 las solicitudes de ayudas registradas y en 7.229 las ayudas concedidas. La última resolución de concesión de ayudas es del pasado 17 de marzo y en ella no se encuentran a ni un ciudadano que tenga ayuda por valor de 10.000 euros, es decir, la ayuda para el coche 100% eléctrico.
El tiempo que pasarán sus solicitudes en este status es una incógnita pero el motivo sí que está claro. «Las ayudas de 10.000 euros son a etiqueta cero. Los coches eléctricos se pagan con fondos europeos, y (se) está llevando su tramitación», explican a Economía Digitial fuentes del Ministerio de Industria, responsable de la gestión de estas ayudas, que especifican que el pago para las ayudas de coches eléctricos llevan «más trámites» que las de los vehículos de combustión.
Por tanto, el distinto origen de los fondos con los que se paga la ayuda a los coches de combustión y la ayuda a los coches eléctricos es el motivo de que unas (las de 5.000) se paguen y las otras (las de 10.000) estén bloquedas. Esta circunstancia no fue avisada a los afectados. Se podrían abonar ya las ayudas con fondos estatales pero la decisión ha sido no pagar los 10.000 euros por coche eléctrico y seguir en la fase de «tramitación».
Fuentes de los concesionarios valencianos que están gestionando estas ayudas mostraron su sorpresa por la diferente velocidad en el pago de las ayudas. Tras la notable lentitud que tuvo el programa informático en el inicio del plan Reinicia Auto+, aseguran que incluso hay clientes que han recibido los 5.000 euros de ayuda del Gobierno de España antes de que la propia marca pueda entregar al vehículo al comprador. Esto ocurre en paralelo a que no exista ni un pago de la ayuda de 10.000 euros por el coche eléctrico.
Desde el Ministerio de Industria afirman: «El Reinicia Auto se aprobó a finales de noviembre, y las posteriores negociaciones con ANFAC y Faconauto para adherir a los más de 1.200 concesionarios que trabajan con el programa, hicieron que se pusiera en marcha de forma efectiva casi después de navidades. Con lo que podemos decir que el programa lleva funcionando poco más de dos meses. A día de hoy, los datos son razonablemente satisfactorios y se superan las 25.000 solicitudes».
Las mismas fuentes se arrogan lo que piensa todo el sector de la automoción: «Tanto nosotros como ANFAC y FACONAUTO valoramos positivamente la marcha del programa para que los afectados por la DANA en la provincia de Valencia recuperen su capacidad para moverse. Es un buen ejemplo de la colaboración público-privada. De hecho, las entregas de vehículos en las zonas y municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia han crecido desde el día 30 de octubre de 2024 hasta el día 25 de febrero, según los datos de IDEAUTO».
E insisten que las ayudas «están saliendo y pagándose de manera progresiva. Semana a semana no dejan de firmarse nuevas resoluciones«. Esta última parte es demostrable en la información pública que ofrece el Ministerio, donde se constata la evolución de las «resoluciones de concesión». Dicha información no diferencia cuántos beneficiarios han cobrado la ayuda y cuántos están a la espera de cobrarlas. Lo que sí que está claro es que todos tendrán que devolver una parte de la ayuda en función de su próxima declaración de la Renta.
Diferentes ritmos de los gobiernos de Mazón y Sánchez
La forma de comunicar las ayudas de los coches cinco meses después de la catástrofe natural es distinta según administraciones. El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, indica que hay 25.179 solicitudes de ayudas registradas y 7.229 ayudas concedidas. Para sociedades mercantiles, hay gastados 445.000 euros sobre un total de 96.312.000 euros, lo que supone un 0,46%. Para autónomos, hay gastados 409.000 sobre un total del 64.208.000, lo que supone el 0,63%. Para personas físicas, hay concedidos 24.376.500 euros sobre un total de 235.964.400 euros, lo que supone el 9,86%. Para sociedades civiles y asociaciones, hay concedidos 10.000 euros sobre un total de 4.815.600, lo que supone el 0,2%.
Por su parte, la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, destinó un presupuesto global de 250 millones de euros a los que se han presentado 86.904 personas, de las que 77.238 ya tiene la ayuda en su cuenta bancaria. En total, se ha pagado 146.613.500 euros, lo que supone el 59% de lo previsto. El porcentaje de ayudas pagadas respecto al total solicitadas se sitúa en el 89%.
Otra comparación es que el Gobierno de España ha concedido (no especifica si lo ha pagado o no) 25.240.500 euros mientras la Generalitat Valenciana ha pagado 146.613.500 euros en las ayudas de coches, lo que supone una ratio aproximada de 6 euros pagados por el gobierno de Mazón pora cada euro que concede el equipo de Sánchez.
Respecto al ritmo, durante los 10 primeros días que estuvo operativa la ayuda diseñada por Carlos Mazón se abonaron a las personas beneficiarias 24,5 millones de euros, una cantidad similar a los 24,37 millones que tienen aceptadas las personas físicas según el último recuento del 17 de marzo, es decir, cuando habían pasado más de tres meses y medio desde se aprobó en el Consejo de Ministros.