Sagunto (PSOE) da la espalda a Pedro Sánchez y baja al mínimo el IBI de todas las viviendas

El consistorio ajustará el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,4%, el nivel más bajo permitido por la ley, mientras actualiza tasas de residuos y tarifas deportivas en cumplimiento con las normativas europeas y estatales.

El Ayuntamiento de Sagunto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Sagunto, gobernado por el PSOE de Darío Moreno y dónde se instalará la gigafactoría de Volkswagen, ha anunciado una medida inusual: la reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%, el mínimo permitido por la ley (el máximo es 1,10%). La reducción del IBI afectará proporcionalmente igual a todas las rentas, desde el inmueble más pequeño al más lujoso.

Esta reducción, eso si, está condicionada por la subida de tasas y tarifas que el consistorio debe realizar para adaptarse a las exigencias legales impuestas por la normativa europea y estatal.

Por eso mismo, el consistorio considera que la rebaja del IBI aliviará la carga económica de las familias, al compensar el incremento en las tasas de residuos, que serán ajustadas conforme a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta normativa, derivada de la Directiva 2018/851 de la Unión Europea, obliga a los municipios a cubrir el 100% de los costes de gestión de residuos, penalizando a quienes generen mayores cantidades de desechos.

Tras los estudios técnicos pertinentes, desde el consistorio consideran que “el Ayuntamiento no podía contravenir el mandato europeo o se enfrentaba a una sanción grave. Por ello, siendo obligatorio ajustar las tasas de residuos, que además llevaban congeladas desde 2017, hemos decidido reducir el IBI al tipo impositivo más bajo posible”, ha explicado el edil de Hacienda, Toni Iborra.

Mejor una reducción del IBI que ayudas

Esta reducción impositiva ha sorprendido, ya que el PSOE, tradicionalmente, se ha mostrado más inclinado a mantener o incluso aumentar los impuestos como forma de redistribuir los servicios públicos. De hecho, se mostraban más partidarios, como es el caso del Partido Socialista de Elche, de ampliar las ayudas a este impuesto más que reducir la factura del recibo.

Sin embargo, en esta ocasión, el equipo municipal de Sagunto ha optado por la rebaja fiscal más pronunciada en la historia reciente del municipio, buscando un equilibrio con las obligaciones legales y su compromiso con la protección de las familias de menor renta.

Según datos de Idealista, el precio de la vivienda se incrementó un 12% respecto el mismo periodo del año anterior y una reducción del IBI podría provocar una mayor atracción de residentes que, sumido a la poca oferta, podría acabar repercutiendo en una subida de precios

Junto a la reducción del IBI, el Ayuntamiento de Sagunto también deberá ajustar las tarifas de uso de las instalaciones deportivas. Según el Tribunal Supremo, las tarifas diferenciadas entre residentes y no residentes son ilegales, por lo que se suprimirá la rebaja hasta ahora disponible para los vecinos del municipio.

Unos ajustes que no deberían perjudicar a los vecinos

A pesar de estos ajustes obligados, desde el consistorio insisten en que el principal objetivo de la reforma fiscal es beneficiar a la ciudadanía. «Estamos buscando soluciones que respeten la legalidad pero que no perjudiquen a los vecinos, especialmente a los que tienen menos recursos», afirmó Iborra.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Sagunto pretende encontrar un punto medio entre el cumplimiento de las exigencias normativas y el alivio económico para las familias. La reducción del IBI a su mínimo histórico se presenta como una fórmula para lograr este equilibrio, en un contexto de creciente presión fiscal en otros ámbitos, como ahora sucederá en la recogida de residuos.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Alberto Núñez Feijóo, en la sede de la patronal CEV
Feijóo, tras el cambio en Telefónica: «Hay que activar la alerta antidemocrática»