Ribó advierte que conceder la licencia a MSC va en contra de lo que dicen los tribunales

El exalcalde de Valencia, Joan Ribó, equipara la concesión de la licencia a un "triple salto mortal con caída letal"

El ex alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Ana Escobar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exalcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha pronunciado acerca del ultimátum de tres meses que la principal naviera del mundo, MSC, ha lanzado tanto al Ayuntamiento de la capital del Turia, como al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para obtener los permisos necesarios para invertir en la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. A su parecer, el desarrollo del proyecto «incumpliría lo que se está diciendo a nivel jurídico».

Ribó ha argumentado que el Tribunal Supremo, pero también los tribunales «inferiores» han dictaminado en reiteradas ocasiones que los terrenos de la ZAL son de huerta. «Sería una filigrana», ha opinado el exprimer edil del consistorio valenciano en referencia a la licencia para después valorar: «Sería un salto mortal triple, pero con caída letal». Con todo, ha zanjado: «Los tribunales tendrán que pronunciarse».

MSC renuncia a ejecutar por la lentitud administrativa

La polémica se desató a raíz de que la compañía naviera comunicase hace unos días que renunciaba a ejecutar su proyecto en la ZAL por la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos, a pesar de que tanto la administración local como la autonómica valenciana le hayan transmitido que la licencia necesaria para llevar a cabo su iniciativa podría estar en corto plazo.

Barco con contenedores en el Puerto de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, liderado por la ‘popular’, María José Català, salió rápido al paso y aclaró que desde el consistorio harán todo lo «legalmente posible», a la vez que aprovechó para cargar contra el anterior gobierno municipal encabezado por Ribó. «Esta situación que estamos viviendo es la herencia envenenada de la actuación negligente de la izquierda», lamentaron fuentes municipales.

De hecho, según ha deslizado Català, la licencia que MSC ha reclamado para la ZAL podría ser una realidad en «dos o tres meses». «No queremos que MSC se marche de la ZAL y reivindicamos que se termine la ampliación norte porque no vemos explicaciones a ese retraso», ha enfatizado a lo largo de un acto organizado por Forbes.

Robles carga contra Català y Mazón

«Piensa que está por encima del bien y del mal», ha opinado la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, en referencia a Català, durante la rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con Ribó para dar a conocer la nueva estructura de su grupo municipal. También ha lamentado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, crea que puede «regalar el Puerto de Valencia a una multinacional».

«Esta gente se ha equivocado y piensa que la ciudad es suya simplemente porque han conseguido ganar unas elecciones«, ha criticado para después advertir: «Ellos han ganado unas elecciones pero la ciudad volverá a ganar la dignidad que están dejando caer ellos y Compromís será la única fuerza garante de que el gobierno ultra de la extremaderecha y rancio salga del Ayuntamiento».

Tras hacer hincapié que la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo emplaza a volver al punto de inicio, puesto que el suelo es huerta protegida, ha dejado bien claro que no se puede entregar una licencia y saltarse la ley. «La justicia manda por encima de lo que Català quiera hacer», ha zanjado.

«No habrá ampliación del Puerto en estas condiciones y prisas de este señor para construir aquí una terminal», ha destacado en referencia al director general de MSC en España, Francisco Lorente, al cual le ha reprochado que quiera «hacerse el monopolio» a costa de la ciudad. «No son las cuestiones que se han de dirimir», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»