Puente defiende la ampliación Puerto de Valencia: «Desde el punto de vista medioambiental es impecable»

El ministro de Transportes, Óscar Puente, lamenta que exista "cierta sobreactuación medioambiental" sobre la operación

MADRID, 18/01/2024.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/ Fernando Alvarado

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado convencido de que la ampliación norte del Puerto de Valencia es una operación «impecable» desde el punto de vista medioambiental. De esta manera, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» al considerar que existe «cierta sobreactuación medioambiental» sobre este asunto.

Puente ha asegurado que los «problemas medioambientales que no se pueden ocultar» relativos a la construcción de la infraestructura «ya se crearon», por lo que ha garantizado que no los va a originar esta nueva operación. «No hay un daño añadido», ha remarcado el titular de Transportes para después recordar la inversión de 30 millones de euros en la playa de El Saler.

Luz verde a la licitación de las obras

Cabe recordar que el Consejo de Ministros autorizó a mediados de diciembre la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, que contará con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros. La construcción y la explotación de las instalaciones la realizará Terminal Investment Limited (TIL) del grupo MSC.

La licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte de la infraestructura portuaria se materializó por un valor de casi 657 millones de euros. A través de la nueva terminal pública de contenedores, los buques de última generación MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y una capacidad superior a los 24.000 TEUs, podrán operar en las instalaciones.

Imagen del Puerto de Valencia. Foto EFE-Biel Aliño
Imagen del Puerto de Valencia. Foto EFE-Biel Aliño

Entonces, el Gobierno ya calificó la ampliación de una «inversión estratégica a nivel nacional», a la vez que reconoció la «indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza». Además, enfatizó que se trata de una «apuesta decidida» por la descarbonización y por el ferrocarril como alternativa al transporte de mercancías.

El Ejecutivo también sacó pecho de las inversiones acometidas por el departamento que encabeza Puente en la infraestructura valenciana, que han permitido que gane una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril «a lo largo de los últimos años». También hizo alusión a varias inversiones que han permitido movilizar 240 millones de euros en actuaciones ferroportuarias.

Rechazo social y político al proyecto

En la esfera política, tanto Sumar como la portavoz del Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, expresaron su rechazo a la ampliación. Mientras que ningún ministro de la plataforma liderada por Yolanda Díaz apoyará el proyecto, Robles avanzó que su partido acudiría a los tribunales bajo el propósito de paralizarlo.

También se movilizó en contra de la ampliación la Comissió Ciutat-Port, que engloba a cerca de 200 organizaciones sociales y ecologistas. La organización alertó acerca de las «consecuencias ambientales, sociales y legales» de la ampliación.

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