Puente defiende la ampliación del Puerto de Valencia: «Sin crecimiento no habrá descarbonización»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, carga contra Sumar y Compromís por estar "instalados en las tesis del decrecimiento como solución"

MADRID, 18/01/2024.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado nuevamente la posición de Sumar y Compromís respecto de la ampliación del Puerto de Valencia. «Sin crecimiento económico no habría descarbonización», ha afirmado con vehemencia en respuesta a quienes «están instalados en las tesis del decrecimiento como solución», en una clara alusión a las dos formaciones políticas, contrarias a la extensión de la infraestructura portuaria valenciana.

Puente ha querido dejar bien claro que la ampliación del Puerto de Valencia es «imparable», a la vez que ha trasladado que la voluntad del Gobierno es llevar a cabo la operación. En este sentido, se ha mostrado confiado que están actuando «con arreglo a derecho», independientemente de que se interpongan recursos ante los tribunales.

Crecimiento y descarbonización, dos caras de la misma moneda

Tras reivindicar el proyecto para contar con la posibilidad de competir con los puertos del norte de África, ha incidido en que a pesar de que el ritmo al que se está materializando la descarbonización requiere de «inversiones en tecnología», ha reconocido que «no se van a producir». Por ello, ha puntualizado: «Crecimiento y descarbonización son dos caras de la misma moneda y si no van juntas, no vamos a conseguir el objetivo».

En este contexto, ha lamentado que algunas personas y colectivos aseguren que se ha tomado una decisión «dañina» con el medio ambiente y el ecosistema marítimo valenciano». Pues, según ha recalcado, el proyecto cuenta con «un balance ecológico muy favorable», si bien ha matizado que lo que afectó a las playas al sur del puerto fue la primera construcción.

«Lo que ahora se va a hacer es rellenar un muelle de contorno que ya está construido», ha dado a conocer antes de volver a insistir en que no se va a «añadir ningún daño al litoral». En todo caso, ha remarcado que, de ser así, se intervendrá «porque el proyecto prevé compensaciones» y ha defendido las ventajas medioambientales de la ampliación haciendo alusión a la posibilidad de elevar el transporte de mercancías a través del tren.

Otros proyectos en Valencia

Durante su intervención, también ha hecho alusión al proyecto de nueva estación ferroviaria de Valencia, para el que prevé tener listos los pliegos «antes de fin de año». Tras desvelar que se tratará de un nuevo concurso internacional de arquitectura», ha confiado que el proyecto esté a la altura» del que se ha impulsado en Chamartín.

Por otro lado, el ministro anunció que prevén tener listos «antes de fin de año» los pliegos para licitar el proyecto de nueva estación ferroviaria de Valencia. «Un proyecto que queremos que esté a la altura del que hemos hecho en Chamartín», dijo Puente, avanzando que se tratará de un nuevo concurso internacional de arquitectura.

En relación con las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante, ha destacado que Aena es una empresa cotizada cuyo objetivo es obtener beneficios, por lo que «si hay necesidades de ampliación de aeropuertos que nadie tenga ninguna duda que se van a cometer». Así, ha recordado que se está trabajando en un plan director que prevé ampliaciones que se ejecutarán «en el momento en el que se consideran necesarias».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»