El PSPV, solo en la defensa de la condonación de deuda de Montero frente a PP, Compromís y Vox
Los expertos valencianos elevan a 17.800 millones la condonación de deuda de la Comunidad Valenciana

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE.
Los socialistas valencianos se han quedado solos en su defensa del sistema de condonación de deuda de las comunidades que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y es que ni el Gobierno valenciano, formado por el PP, ni Vox están de acuerdo. Pero esto podía ser previsible. Sin embargo, tampoco Compromís ni el grupo de expertos para la reforma de la financiación se muestran, ni mucho menos, a favor.
Así ha quedado patente en las declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts a apenas 24 horas de la celebración del CPFF este miércoles en Madrid.
Desde el lado socialista, Toni Gaspar ha reclamado al Gobierno de Carlos Mazón que este miércoles vote sí a la condonación de 11.200 millones de euros que planteará el Gobierno para la Comunidad Valenciana porque «es buena para los valencianos».
Según Gaspar, se trata de «un avance histórico, algo que no ha hecho nunca ningún Gobierno en España». En su opinión, si Mazón rechaza esta quita, será «porque es incapaz de plantar cara a Feijóo debido a su debilidad política y el descrédito que en su propio partido le ha generado la nefasta gestión de la DANA».
Gaspar ha subrayado que la Comunidad Valenciana es «la que más dinero recibe por habitante ajustado» y además es la tercera más beneficiado en cifras absolutas. «El Gobierno va a condonar a los valencianos casi el 20% de su deuda, 11.210 millones, y además permitirá un ahorro en intereses que podría alcanzar los 1.000 millones, para destinarlos a mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales de los valencianos», ha añadido.
La comunidad más infrafinanciada
La consellera de Hacienda del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, ha sostenido que la Comunidad Valenciana es «la más infrafinanciada desde hace muchísimos años». «Y sin embargo, se nos excluye de esa parte de la supuesta condonación que afecta a las comunidades infrancianciadas», ha agregado.
La titular de Hacienda en el Gobierno valenciano ha criticado que «este acuerdo ha partido de una negociación política entre dos partes exclusivamente, que ni siquiera es una comunidad autónoma con el Gobierno de España, sino que es el Gobierno de España con un partido político independentista». «Está dictado al gusto de Esquerra Republicana de Cataluña«, ha denunciado.
Además, ha defendido que que en este Consejo de Política Fiscal y Financiera» se tendría que hablar de la reforma del sistema de financiación y se tendría que hablar del fondo de nivelación».
En una línea similar, desde Vox, Teresa Ramírez ha defendido que su formación «no va a ser cómplice del chantaje de los separatistas para mantener al Gobierno de Pedro Sánchez». «Ni vamos a ser cómplices de una carga fiscal al resto de los españoles porque nadie dice de dónde va a salir el dinero, los 83.000 millones de euros», ha añadido.
«Lo que queremos es un cambio del modelo de financiación ya y que vaya unido a una reforma fiscal y a un recorte del coste político», ha concluido la representante de Vox en la comisión.
Compromís amenaza con no votar a favor en el Congreso
Desde Compromís, Joan Baldoví se ha mostrado especialmente duro con esta propuesta de los socialistas, socios de gobierno a través de Sumar en Madrid.
Baldoví ha tildado esta propuesta de «burla a los valencianos» y ha afirmado que «tanto el Partido Popular valenciano como el Partido Socialista valenciano deberían oponerse».
Igualmente, ha criticado que Andalucía, donde ha recordado que la propia ministra Montero será previsiblemente la candidata socialista en las próximas elecciones autonómicas, «tenga una reducción de la deuda mucho mayor que la de los valencianos».
«Lo único que hace es profundizar nuevamente en esa injusticia que supone el sistema de financiación», ha insistido Baldoví que, a preguntas de los periodistas sobre qué hará su formación cuando esta propuesta llegue al Congreso, ha afirmado que «en estos términos, Compromís se planteará no votar a favor».
Los expertos elevan la condonación de la deuda hasta los 17.800 millones
Por su parte, los expertos de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana han elevado hasta los 17.800 millones de euros la condonación de la deuda de la región atendiendo a criterios «justificados», una cantidad y un porcentaje «muy diferentes» a los 11.210 millones que llevará el Ministerio de Hacienda ante el CPFF.
Así, apuestan por que esta condonación sea «proporcional a la deuda que cada comunidad ha incurrido, justificada por su caída de ingresos o por su infrafinanciación». «La diferencia de aplicar un criterio como el que entendemos que estaría justificado y la suma de fases que propone el Ministerio es sustancial», han advertido.
De este modo lo ha expresado el coordinador de la comisión mixta Consell- Corts, Francisco Pérez. El experto ha recalcado que si se aplicara el criterio que defienden los valencianos «a todas las comunidades les debería dar el mismo porcentaje de su deuda justificada condonada».