El PSPV, de perfil ante la petición de exención del IPRF de Mercadona y Consum: «El sector público necesita recursos»

La patronal de Mercadona y Consum reclamó claridad fiscal sobre las ayudas privadas a los afectados por la DANA, mientras Sanjuan critica la eliminación del impuesto de sucesiones y defiende un sector público fuerte como garante de los derechos ciudadanos

Borja Sanjuan habla sobre las exenciones del IRPF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, se ha puesto de perfil ante la solicitud de Mercadona y Consum, que, a través de la patronal Asucova, pidió al Gobierno central que las ayudas y donaciones destinadas a los afectados por la DANA estén exentas de tributación en el IRPF. Sanjuan ha defendido que la prioridad debe ser garantizar la suficiencia del sector público para atender a las personas damnificadas, aunque mostró confianza en que las ayudas de emergencia sean eximidas de tributar, como suele ocurrir en este tipo de situaciones.

“Normalmente, las ayudas de emergencia se declaran exentas de IRPF. Hasta donde yo sé, en las del Estado eso ya está ocurriendo. Es posible que haya alguna puntual que aún deba ajustarse, pero no creo que haya problemas para que se declare exenta. Sin embargo, en el caso de las ayudas de la Generalitat, ha habido quejas porque algunas no se han diseñado bien y no cuentan con esta exención”, ha afirmado Sanjuan.

“Es muy loable que empresas como Mercadona y Consum ayuden a sus trabajadores, pero la administración pública debe centrarse en que cualquier persona, independientemente de su empleo o situación, tenga acceso a los recursos necesarios como un derecho y no como un favor”, ha añadido.

El portavoz ha insistido en que lo lógico es que las ayudas públicas relacionadas con la DANA no tributen, pero subrayó que esto debe ser responsabilidad de las administraciones, que tienen que garantizar recursos suficientes y actuar como garantes de los derechos de las personas afectadas.

La carta enviada por Asucova, que representa a grandes cadenas de supermercados como Mercadona y Consum, plantea al Gobierno central que las ayudas y donaciones no se conviertan en una nueva carga tributaria para los afectados por la DANA. La patronal ha señalado que la catástrofe ha causado importantes pérdidas materiales, no solo a las grandes empresas, sino especialmente al pequeño comercio, al que consideran esencial para la reconstrucción de las comunidades afectadas.

En su escrito, Asucova ya solicitó que el IRPF y el impuesto de donaciones no se apliquen a las ayudas entregadas por las empresas a los damnificados. Además, criticaron que el Gobierno pueda aprovechar la solidaridad empresarial para incrementar la recaudación fiscal en este contexto de emergencia.

La polémica del impuesto de donaciones

En relación con el impuesto de donaciones, Sanjuan ha criticado al Partido Popular por haber eliminado la tributación en este ámbito, junto con el impuesto de sucesiones, en la Comunidad Valenciana.

Para el portavoz socialista, esta medida ha supuesto una pérdida significativa de recursos que podría haber sido clave en la respuesta a emergencias como la DANA. “El PP ha eliminado estos impuestos para beneficiar a quienes heredan grandes fortunas. Si hubiéramos mantenido el impuesto de sucesiones, tendríamos 300 millones de euros adicionales que podrían estar ayudando ya a las familias damnificadas”, ha señalado.

Sin embargo, el propio manifiesto de la patronal de supermercados ya señaló que la Generalitat de Mazón ha legislado para establecer una reducción significativa en la base imponible para las donaciones entre particulares, permitiendo que transferencias entre personas (como de un trabajador a otro) no tributen.

No hay un criterio claro

Pese a eso, Asucova señaló que «aún no existe un criterio fiscal claro«, competencia del Ministerio de Hacienda, para determinar si las ayudas entregadas por las empresas a sus trabajadores afectados por la DANA se consideran donaciones (y, por tanto, no tributarían) o rendimientos del trabajo, lo que implicaría retención y tributación, salvo que se modifique la Ley del IRPF para declarar estas ayudas exentas, como solicitan.

En ese sentido, Sanjuan ha destacado que establecer excepciones fiscales específicas para donaciones relacionadas con la DANA es comprensible, pero ha considerado inaceptable utilizar esta situación como excusa para justificar la eliminación general de impuestos.

“Tener una administración con recursos suficientes es imprescindible. No se puede mezclar la necesidad de ayudas con una causa general contra el impuesto de sucesiones y donaciones”, ha subrayado.

Buscar un equilibrio entre la batalla política

Las declaraciones de Sanjuan intentan un equilibrio entre el reconocimiento a las donaciones privadas y, a su vez, la defensa de un modelo fiscal que garantice recursos para las administraciones públicas. Según el portavoz socialista, el sector público debe ser el principal garante de los derechos de los ciudadanos, mientras que la colaboración privada es bienvenida, pero no puede ser el eje central de la ayuda.

Sanjuan también ha sido crítico con la gestión del Consell en lo relativo a las ayudas públicas. Según el portavoz socialista, la Generalitat Valenciana no ha diseñado correctamente algunas de sus ayudas, lo que ha provocado que algunas no estén exentas de tributación en el IRPF, algo que considera una falta de diligencia.

La administración pública debe centrarse en cualquier persona y no en hacer un favor

Borja Sanjuan

“Esto no es porque quieran recaudar, sino por pura inutilidad. La Generalitat está llegando tarde en muchas cosas, y esto es otro ejemplo. Espero que rectifiquen y ajusten estas ayudas, como ya se hizo durante la pandemia”, ha afirmado Sanjuan.

De esta manera, Sanjuan ha defendido que, aunque las donaciones privadas realizadas por empresas como Mercadona y Consum son valiosas, no deben sustituir el papel del sector público como principal sostén de las personas afectadas por la catástrofe.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada