El conseller de Medio Ambiente asegura que la provincia de Alicante reutiliza el 72,44% del agua depurada
Vicente Martínez Mus enfatiza que, en el actual contexto de sequía, "cada gota cuenta"
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha desgranado que la provincia de Alicante reutiliza el 72,44% de agua depurada, si bien se ha registrado hasta el 100% en algunas comarcas del interior. «Cada gota cuenta, especialmente en el actual contexto de sequía», ha subrayado.
En el transcurso de su intervención, ha reivindicado la gestión hídrica de la Comunitat Valenciana, donde se recicla el 40% del agua de todo el país, para después recordar que la Generalitat se ha propuesto incrementar el porcentaje hasta el 45% durante la presente legislatura y optimizar la depuración.
«La Generalitat sigue trabajando en la mejora continua de las infraestructuras hídricas y en la implementación de tecnologías que optimicen el uso de recursos hídricos, reafirmando su papel como aliado clave para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la región y para liderar la reutilización del agua en toda España», ha hecho hincapié.
Así, ha puesto como ejemplo la Entidad de Saneamiento (EPSAR). Según los datos presentados por el titular de Medio Ambiente, a lo largo del pasado año se realizaron 508 instalaciones de saneamiento y depuración trataron un volumen de agua residual de 447 hectómetros cúbicos, de los cuales, el 56,26 % se destinó a fines productivos y medioambientes.
También ha puesto de relieve la importancia de contar con una cincuentena de instalaciones de regeneración de agua (terciarios) y otras 50 donde se clora el agua para su uso agrícola e industrial.
Próximas acciones
Entre las distintas actuaciones más significativas previstas para el año que viene, ha hecho alusión al incremento del destino de agua para fines productivos y medioambientales hasta el 60 %, aumentar el número de estaciones regeneradoras de 48 a 68, elevar la reutilización para uso agrícola, que pasará de un 28% actual de agua total depurada al 35% y el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo de Reutilización.
«Con cada gota que reutilizamos, no solo aseguramos el bienestar de nuestros agricultores y sectores productivos, sino también el legado que dejaremos a las generaciones futuras», ha zanjado.