El plan turístico del Ayuntamiento busca descentralizar el centro de Valencia

La concejal de Turismo, Paula Llobet, recuerda que el año pasado se superaron los 2,3 millones de viajeros y se rozaron las 5,5 millones de pernoctaciones

Una calle de la ciudad de Valencia. Foto: Turisme Valencia.

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El Ayuntamiento de Valencia ha desgranado las líneas maestras que dirigirán la política turística en la capital en los próximos años. En este sentido, ha hecho alusión a medidas como la descentralización del turismo mediante rutas por diferentes barrios de la ciudad, pero también la descentralización del turismo a través de rutas por diferentes barrios de la capital del Túria y la «priorización de mercados con menor impacto».

Así lo han dado a conocer la concejala de Turismo, Paula Llobet, a lo largo de una rueda de prensa en la que también ha participado el director de Visit Valencia, Tono Franco. A lo largo del acto, han detallado el balance turístico de 2023 y la nueva política municipal en este ámbito para 2024 y los próximos años, que se articulará a través de la implementación del Plan Estratégico 2024-2028 anunciado la semana pasada y que se ha sacado ya a licitación pública.

«Ha llegado el momento de gestionar el éxito», ha subrayado Llobet para después hacer referencia a los «récords» del sector turístico en el último año. Cabe recordar que entre enero y diciembre del año pasado se han superado los 2,3 millones de viajeros, una cifra que arroja un incremento del 1,4%, a la vez que se han rozado los 5,5 millones de pernoctaciones, lo que comporta un incremento del 5%.

Llobet también ha destacado el incremento de la rentabilidad turística, que se ha incrementado un 18%. Al mismo tiempo, ha señalado Llobet, mercados emergentes como Alemania o Estados Unidos, han elevado el número de pernoctaciones hasta acariciar el 15% y el 14%, respectivamente.

«Valencia está en un punto de inflexión para el que necesita una nueva hoja de ruta», ha enfatizado para después añadir que el objetivo de la ciudad es convertirse en un lugar en el que «vivir, visitar e invertir». Precisamente, para perseguir esta meta, el consistorio valenciano ha sacado a licitación el Plan Estratégico 2024-2028 que tendrá cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad turística, innovación 360, gestión eficiente y gobernanza participativa.

De esta manera, se propone «impulsar un crecimiento sostenido y sostenible» para aumentar el «impacto positivo» del sector turístico y su rentabilidad, sin perder de vista «garantizar la conservación de lo propio» mediante medidas basadas «siempre en el conocimiento» y en los datos.

Captar al «turista de calidad»

De forma conjunta con la Diputación de Valencia, se está trabajando en un informe de impacto turístico para monitorizar la capacidad de carga que tiene Valencia. Para ello, se han desplegado un centenar de sensores «en los puntos más importantes» para contar con la posibilidad de disponer de «información de la afluencia a tiempo real».

En relación con la sostenibilidad, la política municipal se centrará en la recuperación, conservación y promoción de recursos tangibles e intangibles y en la priorización de mercados con menor impacto en el momento de realizar acciones promocionales. También se destinará un mayor número de recursos para captar el interés del «turista de calidad», puesto que es el que «gasta más dinero y además tiene un comportamiento sostenible y comprometido, que respeta el lugar al que llega».

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