La patronal valenciana reclama a Sánchez decretos específicos por la DANA tras la caída del ómnibus
Salvador Navarro insiste en pedir "cooperación institucional" a Sánchez y Mazón
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que saquen decretos específicos sobre la DANA después de que esta semana decayera en el Congreso con el voto negativo de PP, Vox y Junts el llamado decreto ómnibus, que incluía medidas de respuesta al temporal, pero también multitud de cuestiones como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público.
«Estamos seguros de que la oposición, como lo ha hecho hasta ahora, lo va a apoyar», ha dicho el representante del empresariado valenciano tras mantener una reunión junto al resto de agentes sociales con el presidente de la Generalitat, el ‘popular’ Carlos Mazón, a quien ha agradecido que convoque este encuentro y su compromiso de que se celebrará «como mínimo una vez al mes, independientemente que luego haya temas específicos que con las distintas consellerias».
Navarro ha explicado que, en la reunión, el Gobierno valenciano les ha «detallado todas las inversiones que están haciendo desde el Consell, desde ayudas directas, actuaciones afectadas por la DANA en colegios, en caminos rurales…».
«Y, desde luego, el mensaje claro es que esto tenemos que salir todos unidos, con cooperación institucional por todas las partes», ha dicho el presidente de la CEV en la línea de lo que defendió este jueves tras la visita de Pedro Sánchez, la unión de las administraciones central y autonómica.
«Y claramente también el mensaje al Gobierno central de que las ayudas, los decretos que sean específicos para Valencia por la situación de la DANA, se traten y saquen y lo logren sacar adelante con decretos específicos y no, como sucedió con el decreto ómnibus», ha concluido Navarro.
Mazón: «Hemos movilizado 1.500 millones de euros»
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha indicado que “estos encuentros se celebrarán de forma mensual y el Consell explicará a los agentes económicos y sociales la evolución de las distintas inversiones y líneas de ayuda que se han puesto en marcha” para de esta forma, “trabajar con total coordinación en la recuperación económica y social de la provincia de Valencia”.
Así, el ‘president’ ha destacado que la Generalitat “ya ha movilizado 1.500 millones de euros, la mayor cantidad de nuestra historia, entre ayudas e inversiones” por lo que “es importante que entre todos mantengamos viva una misma reivindicación, también frente al Gobierno de España”.
Es este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que “las ayudas para las riadas no se mezclen con otro tipo de decretos” sino que “sean independientes para que podamos trabajar de manera única, porque esta situación merece un trato prioritario”.
Mazón ha puesto en valor que, dentro de las líneas directas de ayudas puestas en marcha por el Consell para empresas y autónomos, “hemos abonado el 100% de las ayudas solicitadas para autónomos sin empleados por un importe de 39,9 millones de euros, por lo que esta línea se va a ampliar en una segunda convocatoria para aquellos que no hayan podido presentarse, y el 82% de las solicitudes de ayudas para empresas y autónomos con empleados por valor de 53 millones de euros”.
Asimismo, ha señalado que se han movilizado 10,8 millones de euros para que “cada persona afectada por un ERTE de fuerza mayor reciba un complemento de 360 euros” en un único pago, de forma automática y sin burocracia.
El jefe del Consell ha presidido la reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo Social en la que han participado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols; la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Por parte de los agentes sociales han asistido el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.