Paco Roig, Lorente (MSC), Navarro (Carmencita) y Canós (Sabadell), entre los que ovacionan a Feijóo
La CEV llena el completo de empresarios para escuchar a Feijóo mientras están todas las primeras espadas menos Gan Pampols
Feijóo se llevó ayer una ovación cerrada de los empresarios valencianos. El salón de la CEV se llenó para aclamar al presidente del PP y los aplusos se prolongaron tras la presentación del «Plan Valencia», con el que el popular compromete ya 12.000 millones de inversión en 10 años que estarán en su próximo programa electoral (aunque no hubo mención sobre cuándo cree que empezará la campaña).
El respaldo político, como era previsible, fue absoluto. Además del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y de Cuca Gamarra, en la lista de consellers que asistieron no sorprende que estuviera la vicepresidenta Susana Camarero, ni la consellera de Hacienda, Ruth Merino, la de Industria, Marián Cano, el de infraestructuras, Vicente Martínez Mus o el de Agricultura, Miguel Barrachina. O que estuviera Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia. En todo caso, lo único llamativo en este apartado es que no se viera al vicepresidente de la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.
Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, llegó antes de hora y estuvo en la previa privada con Feijóo, pero no se pudo quedar a la exposición del Plan Valencia. Lo mismo le pasó a Javier Rivera, CFO de la gigafactoría de Volksawagen en Sagunto (PowerCo), que se convirtió en el máximo representante empresarial de la automoción ya que no se vió a los representantes habituales de Ford durante la presentación del Plan Valencia por parte de Feijóo.
Entre los que asistieron y llamaron especialmente la atención estuvo Paco Roig, el que fuera presidente del Valencia CF y hermano de Juan Roig, presidente de Mercadona, y de Fernando Roig, presidente de Pamesa. También hubo una nutrida representación de Alicante, no sólo Carlos Baño, presidente de Cámara de Alicante, sino con empresarios notablemente sonrientes durante la cita como Jesús Navarro, de Carmencita.
Con el rostro más serio, pero de concentración, estuvo Francisco Lorente, presidente de MSC, que tiro raudo la mano al bolsillo para sacar el móvil y hacer dos fotos que quería tener como prueba. Ocurrió cuando Feijóo prometió 2.631 millones de euros para el Corredor Mediterráneo y cuando marcó que la inversión de Puertos del Estado en Castellón, Valencia, Gandía y Alicante ascendería a 684 millones de euros.
Se trata de inversiones enormes en las infraestructuras marítimas de la Comunidad Valenciana y el Sabadell, como es habitual, volvió a acercarse allí donde se mueven las inversiones empresariales con Fernando Canós, su director territorial del Sabadell.
Por parte de los convocantes, estuvieron los representantes habituales. Salvador Navarro, junto a Esther Gilabert, por la CEV mientras que José Vicente Morata se trajo a su junta directiva, que es coincidente en muchos casos con los de la patronal. Vicente Lafuente (Femeval), Fede Fuster (Hosbec), Eva Blasco (CEV Valencia), Francisco Zamora (Fevec) y José Luis Santa Isabel (Fecoval), entre otros.
Incluso Vicente Folgado, todavía vicepresidente de Cámara Valencia, y que la DANA ha arrasado su fábrica como ya contó Economía Digital. También estuvo Francisco Corell, Fernando de Rosa, Isabel Cosme, Fernando Moner o Nicolás Bugeda.
El sector de la construcción también estuvo bien representando con Francisco Zamora, presidente del Fevec, al que se sumó José Luis Santa Isabel, de Fecoval, y empresarios como Alfredo Quesada, de Pavasal, Juan Cámara, de Torrescámara, Vicenta Pastor, de Urbem, o Vicente Llácer, de Grupo Ática.
En el sector financiero, también estuvo José María Badia, director general de Afin-SGR, junto a la presidenta del consejo de la entidad, Cristina Plumed. Por la parte de los polígonos industriales se vió tanto a Diego Romá como a Joaquín Ballester.