«No tiene sentido la banca alternativa pública. Nuestro papel es la complementariedad»
Enrique Montes, director del IVF, aboga por centrarse en la inversión productiva y las startups con préstamos de hasta 5 millones e insiste a la cerámica que su papel es financiar y no dar subvenciones
Enrique Montes es el presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Concede su primera entrevista a Economía Digital desde que tomó las riendas del Instituto Valenciano de Finanzas, donde explica los objetivos y estrategias que quiere desarrollar. En otra parte de la entrevista, desgrana la situación de Marie Claire.
¿Qué balance hace de la gestión del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) durante 2023?
2023 es un año de transición. En esta primera etapa, lo que estamos haciendo es dar continuidad a los instrumentos financieros que se han ido implementando en los últimos años porque son instrumentos financieros completamente válidos y útiles en nuestra opinión. Además, tenemos que ir reorientando y ajustando nuestras líneas de financiación y generar nuestros instrumentos para las necesidades que estamos viendo. Desde 2020 se sacaron una serie de de líneas bonificadas en condiciones muy favorables y se utilizó de forma muy activa a la SGR como elemento para complementar la oferta de financiación de IVF. Ahí se empezó a financiar a los autónomos, a los que nunca se había financiado.
Con esos precedentes, ¿dónde está ahora focalizado el IVF?
Las líneas bonificadas están vigentes ya que se ha prolongado el marco temporal de Ucrania y eso nos permite también prolongar estas líneas. Sin la prórroga, no se habrían podido mantener las condiciones y nos tendríamos que haber ido a minimis, que también se ha modificado pasando el límite de 200.000 euros a 300.000, pero en cualquier caso es una ayuda que además se aplica a tres años con lo cual para el volumen de ayudas que nosotros estábamos implementando en nuestras líneas bonificadas, en muchos casos, el mínimis no cabe y tenemos que optar por marco de ayudas. El marco de ayudas también nos ha permitido prorrogar nuestras ayudas hasta junio de 2024.
¿Qué morosidad tiene la financiación a autónomos?
Hasta el momento, están teniendo un comportamiento muy bueno. De hecho, yo esperaba que tuvieran más morosidad y estamos en niveles muy similares a la banca. Aunque los últimos datos del Banco de España dice que está repuntando la morosidad del sistema, estamos en niveles de morosidad, que no tiene nada que ver con crisis financieras anteriores y situaciones de este tipo. Por lo que respecta al IVF, todas las que vienen de Covid se mantienen la mora en niveles muy bajos.
¿Se va a focalizar el IVF hacia las microempresas y autónomos?
Nosotros, conceptualmente, entendemos que el IVF como entidad pública de financiación tiene una vocación de complementar al sistema bancario, que es el que tiene que financiar a la economía. No tiene sentido plantear una banca alternativa pública a la banca privada tradicional. Nuestro papel es buscar esa complementariedad y, sobre todo, identificar los fallos de mercado que puedan existir, que es donde nuestra financiación realmente aporta valor.
Ese concepto es distinto al del equipo de gobierno anterior, en el cual se planteaba desarrollar un banco público.
Hay una diferencia de base de tipo ideológico. Hay un planteamiento liberal en el gobierno actual donde la actuación pública se enmarca en la colaboración público-privada y complementariedad con el sector privado. Hay otros planteamientos intervencionistas donde la banca pública ocupa un espacio alternativo y, en algún caso, en compentencia con la banca privada. Estos son los conceptos de base. Nosotros en los próximos meses y en la legislatura queremos identificar los fallos de mercado y ver dónde tenemos que aportar nuestra financiación y donde de verdad aportamos valor.
¿Cual es el lugar del IVF?
La financiación de largo plazo es algo que las empresas nos dicen que podemos estar. A la banca le cuesta y más en situación de incertidumbre como la que estamos. Vamos a desarrollar la vía de financiador de la inversión productiva a largo plazo. Otra apuesta es la financiación del emprendimiento, de las fases iniciales del mundo startup y de la innovación. Ahí, claramente la financiación bancaria no entra.
¿Tiene el IVF capacidad para financiar grandes inversiones?
No. La financiación máxima que hacemos ahora es de 5 millones y no creo que debamos de pasar de 5 millones de euros.
Se aumentó el tramo no reembolsable de las ayudas a la cerámica. ¿Montes es más de ayudas directas o de financiación?
De financiación.
El sector de la cerámica es el que más pide. ¿Cómo es la relación con este sector?
La ayuda directa tiene sentido pero no en el IVF. El IVF es una entidad financiera y podemos incorporar bonificación pero para la ayuda directa está el Ivace y las propias consellerias.
¿Qué sectores están más activos en pedir inversión productiva?
En el tiempo que estoy de director, los más activos han sido cerámica y otros sectores como el primario. También están muy activos sectores del ámbito social, básicamente proveedores de servicios de la Generalitat. Hay un problema en ámbitos como los servicios sociales de centros de mayores, de diversidad funcional o de menores que tiene el servicio concertado con la consellería y hay retrasos y son entidades con poca capacidad financiera. Acuden al IVF y se creó una línea que le vamos a dar continuidad.
¿Qué pide la cerámica?
Lo que pide, desde la primera reunión que tuvimos la consellera y yo con ASCER a finales de agosto y que fue con el primer sector que pide financiación con el que nos reunimos, son ayudas directas. Argumentan que sus competidores Portugal e Italia han tenido un apoyo público muy importante para dar respuesta a los costes energéticos y que aquí la línea de ayudas del gobierno central, según ellos, es insuficiente o muy insuficiente para lo que son sus necesidades y, además, no llegan. El problema es también la ley de morosidad por la limitación a las empresas que no la cumplen para recibir subvenciones. Ellos dicen que en su sector es imposible cumplir con esos plazos de pago y piden que se flexibilice o se modifique esa restricción. Eso es un tema del gobierno central.
Apoyar esa flexibilidad es ir en contra de los autónomos, que son los que quieren que se cumpla la ley de morosidad.
Cada sector defiende sus intereses. Ese problema lo tienen dentro de la CEV, que tiene a los autónomos y a la cerámica y cada uno defiende sus intereses. A nosotros nos piden que en la medida de nuestras posibilidades que les ayudemos a de alguna forma a conseguir en Madrid una un cambio normativo en este sentido. La cerámica pide ayudas directas y las líneas de financiación de la IVF se articularon con un tramo no reembolsable que no requiere el cumplimiento de la ley de morosidad.