Morant (PSPV) descarta la celebración de primarias con el ruido de sables en Extremadura y Madrid de fondo
La secretaria general de los socialistas valencianos, nombrada en marzo tras alcanzar un acuerdo para evitar las primarias, atribuye esta posibilidad a "ruido interesado"
La actual secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia en el Gobierno de Pedro Sánchez, Diana Morant, no contempla la posibilidad de que se celebre un proceso de primarias en el PSPV con el adelanto del Congreso Federal del PSOE y los posteriores congresos regionales. Desde fuentes del entorno de Morant descartan esta posibilidad a Economía Digital y la atribuyen a «ruido interesado».
El PSOE celebra este sábado su Comité Federal, al que acudirán los barones territoriales del partido y en el que se prevé que el acuerdo sobre la financiación de Cataluña entre el PSC y ERC provoque marejada.
El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ya ha confirmado su asistencia y previsiblemente tomará la palabra como líder de un sector crítico que cuenta entre sus filas a otros líderes territoriales como el aragonés Javier Lambán, el madrileño Juan Lobato y el asturiano Adrián Barbón, que no podrá acudir a esta cita al coincidir con los actos de celebración del Día de Asturias, que tiene lugar el 8 de septiembre pero con diferentes actos para los días 6, 7 y 8.
Precisamente la confederación madrileña es una de las que se encuentra en el punto de mira ante el adelanto del Congreso Federal del partido, al que seguirán los respectivos congresos de cada autonomía. La fecha de celebración del Congreso Federal será el fin de semana comprendido entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre y tendrá lugar en Sevilla.
A raíz de este adelanto, se ha abierto la veda a las apuestas sobre los liderazgos territoriales que puedan ser puestos en duda y que puedan acabar en la celebración de primarias. En el caso de Madrid, Lobato ha enviado una carta a la militancia en la que insta a trabajar para lograr un “PSOE federal fuerte” de la mano de Pedro Sánchez y ha pedido apoyo para “consolidar” su proyecto en Madrid.
Otro de los puntos calientes de la geografía socialista es Extremadura, donde el actual secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, deberá volver a presentarse como candidato si quiere continuar con el liderazgo del PSOE y, en caso de tener candidatos opositores, se verá obligado a volver a acudir a unas primarias.
Morant y la oposición interna
En el caso de la Comunidad Valenciana, la titular de Ciencia en el Gobierno de Sánchez se alzó como secretaria general del PSPV a finales de marzo tras un proceso en el que sus dos competidores se retiraron antes de llegar a enfrentarse en primarias.
La nueva secretaria general de los socialistas valencianos llegó al cargo tras alcanzar un acuerdo con los otros dos precandidatos, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa, y el diputado ilicitano y secretario general del partido en la provincia de Alicante, Alejandro Soler.
La integrante del Gobierno de Pedro Sánchez se conviertió así en la primera mujer secretaria general del PSPV-PSOE, dando fin a la etapa del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, al frente de la formación.
Morant, Bielsa y Soler se habían preparado para disputar el trono que dejó vacío el ‘expresident’ de la Generalitat, algo que tanto el propio Puig como Pedro Sánchez querían evitar mediante un acuerdo para que hubiera una única candidatura.
Tanto Moncloa como el ‘expresident’, ahora embajador de España ante la OCDE, con sede en París, quisieron frenar la batalla interna que se estaba cocinando -tanto Soler como Bielsa presentaron públicamente, en sendos actos, su precandidatura- e hicieron fuerza para que la titular de Ciencia en el Gobierno alcanzara el liderazgo del socialismo valenciano sin primarias e integrando a sus rivales en su candidatura.
En el nuevo organigrama, Alejandro Soler acabó ocupando la Presidencia del partido, en sustitución de la exconsellera de Sanidad Ana Barceló, mientras que Carlos Fernández Bielsa se convirtió en vicesecretario general del PSPV, cargo que hasta ahora estaba en manos de la actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien también ha sonado para destinos mayores en repetidas ocasiones.
Ahora, ante este nuevo escenario, cabría preguntarse si todos van a permanecer en el sitio que el juego de sillas les otorgó en marzo o se alzará alguna voz discordante con la labor de oposición al Gobierno del ‘popular’ Carlos Mazón, ahora en solitario y antes en coalición con Vox.
Proyecto para «ganar la Generalitat»
Fuentes del PSPV insisten a preguntas de este diario en que se tratará de un Congreso ordinario, en ningún caso extraordinario, en el que el equipo liderado por Morant dirigirá una ponencia política encaminada a «lograr un proyecto de futuro para la Comunitat Valenciana» y con el objetivo de «ganar la Generalitat en las próximas elecciones». Sobre la posibilidad de unas primarias, «ruido interesado», aseguran las mismas fuentes.
Precisamente este viernes, tras reunirse con el grupo parlamentario del PSPV en Les Corts Valencianes, Morant se ha mostrado «ilusionada» con la convocatoria del Congreso Federal del PSOE: «Iremos a defender nuestra forma de entender el país. Seremos los primeros en defender este debate», en referencia a la propuesta federalista expresada por el presidente del Gobierno.
Preguntada por los medios por si teme «batalla interna» en el congreso nacional del PSPV-PSOE, que se celebrará después del congreso federal del PSOE, Morant -que ha comparecido junto a los líderes provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente- ha contestado que a los socialistas les «encantan los congresos, son una cita interna para renovar los proyectos políticos, que deben estar en continua discusión en una sociedad avanzada».