Morant pide a Mazón en su primera reunión que rompa con Vox y ambos dicen apostar por el diálogo

El 'president' pone en la agenda común la financiación, el agua y las inversiones del Gobierno

Reunión entre Carlos Mazón y Diana Morant (Archivo GVA)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la líder de la oposición, secretaria general del PSPV, Diana Morant, han protagonizado su primera reunión este jueves en un encuentro en el que ambos han abogado por el «diálogo» entre ambas fuerzas políticas y en el que la también ministra ha pedido al jefe de Consell que rompa su gobierno de coalición con Vox.

En un primer encuentro entre el líder del gobierno valenciano y la cabeza visible de la oposición socialista, Morant también ha entregado a Mazón un documento con diversas propuestas como la aprobación del II Plan contra la Violencia de género “para proteger a todas las mujeres maltratadas”, acabar con la «censura cultural» y volver a «los grandes consensos contra el odio y a favor de la diversidad”.

El ‘president’ ha asegurado que afrontaba este encuentro «con ánimo constructivo» y ha reivindicado que fue él quien lo propuso. «Yo tuve el infortunio de tardar seis meses en ser recibido y Diana Morant solo tuvo que esperar seis horas en recibir mi propuesta», ha criticado en este sentido.

En todo caso, ha reivindicado que el «diálogo» es «lo mejor» que pueden hacer para «fraguar las alianzas que necesita la Comunitat Valenciana, porque sigue necesitando alianzas importantes en temas de nuestra relación con el Gobierno de España, con la UE y también en temas internos».

«Esta comunidad tiene muchos trenes pendientes que han pasado de largo y no podemos permitirnos seguir mirándonos el uno al otro desde puntos adversos de la trinchera. Lo que nos hace avanzar es construir un frente constructivo importante con la financiación, el agua, las inversiones pendientes del Estado, avanzar en nuestro autogobierno, buscar un diálogo permanente…», ha concluido Mazón.

Gobierno con Vox y sus primeras cinco leyes

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez ha coincidido con Mazón en escenificar la paz de cara a este primer encuentro. “Acudo a esta cita con ánimo constructivo. Vamos a defender que no se construye destruyendo. Mi predisposición es el diálogo, honesto y no hipócrita en el que hablemos de los problemas de los valencianos y valencianas”, ha apuntado.

Preguntada por si iba a pedirle a Mazón que rompiera su gobierno de coalición con Vox, Morant ha afirmado que esta era «la primera petición» que iba a trasladarle al jefe del Consell, al igual que también ha planteado que no se aprueben las cinco leyes presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox, sobre la Radio Televisión Pública Valenciana, la Agencia Valenciana Antifraude, Transparencia e Incompatibilidades, Libertad Educativa y la rebautizada como de Concordia.

“Si el president necesita al PSPV para solucionar los problemas de los ciudadanos siempre podrá contar con nosotros, si es para destruir sus derechos y libertades siempre contaran con una oposición firme y contundente”, ha manifestado.

En este sentido, ha zanjado: “La principal petición que vamos a hacer a Carlos Mazón es que no se convierta en el presidente más radical de la historia de la Comunitat Valenciana, que no acabe con las líneas de consenso a los que hemos llegado para ayudar contra la violencia que sufren las mujeres, que se ven amenazadas por un gobierno en el que está la ultraderecha y que es negacionista de la violencia machista”.

Además, Morant ha señalado que “también es prioritario aplicar la Ley de Vivienda para topar los precios del alquiler y restaurar la justicia social para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales” y ha retirado la necesidad de retirar las cinco proposiciones de Ley que se están tramitando en Les Corts Valencianes”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»