El PSOE pide al PP echar a Mazón y formar un gobierno técnico (y sin Vox)

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, no solo ha exigido la destitución de Mazón, sino que ha propuesto un Consell técnico para la DANA con el respaldo de su partido

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, comparece por la gestión de Mazón en la DANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV ha propuesto al Partido Popular destituir a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y formar un gobierno técnico sin la participación de Vox. La iniciativa, planteada por la secretaria general del PSPV, Diana Morant, tras la gestión de la DANA, asegura que pretende garantizar la reconstrucción del territorio y devolver la confianza a los ciudadanos, evitando, según los socialistas, que el actual pacto con la ultraderecha siga marcando la política autonómica en un momento de emergencia.

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha sorprendido con un cambio radical en su postura respecto al gobierno de Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat Valenciana. Tan solo unos días después de anunciar su respaldo a los presupuestos autonómicos de 2025, Morant ha exigido al Partido Popular que destituya inmediatamente al señor Mazón, acusándolo de una gestión «negligente e incompetente» durante la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, dejando 216 víctimas mortales y graves daños materiales.

La líder socialista ha señalado que la tragedia ha evidenciado el abandono institucional de los ciudadanos en los momentos más críticos: «Ese día los valencianos estuvieron huérfanos de presidente. Mazón no atendió las alertas, no priorizó la seguridad, mintió y, cuando ya era tarde, se escondió», ha declarado Morant durante una comparecencia institucional en la sede del PSPV.

De este modo, el pasado miércoles, Morant había anunciado el respaldo del PSPV a los presupuestos del Consell para 2025, garantizando así la viabilidad de unas cuentas públicas que el PP necesitaba negociar con Vox para su aprobación. Sin embargo, el descontento popular y la magnitud de la catástrofe han llevado al PSPV a dar un paso que marca un punto de inflexión en la política valenciana.

Consell técnico con el respaldo del PSVP «sin contraprestaciones»

La secretaria general del PSPV no solo ha exigido la destitución de Mazón, sino que ha propuesto un plan en tres fases: la elección de un nuevo presidente temporal y un gobierno técnico para liderar la reconstrucción de la Comunitat Valenciana; el desarrollo de unos presupuestos para 2025 que reflejen las necesidades urgentes de los afectados y la convocatoria de elecciones anticipadas en 2025, una vez superada la emergencia.

«No podemos seguir gobernados por un presidente negligente. Ofrecemos al PP todos nuestros votos sin contraprestaciones para garantizar un Consell técnico que devuelva la confianza a los ciudadanos», ha afirmado Morant.

Mismo discurso ha replicado el sindic del PSPV en la comparecencia en Les Corts. José Muñoz, sindic de los socialistas, se ha dirigido especialmente a “los medios nacionales” que estaban en Valencia para incidir en que el problema del Gobierno de Mazón está en una “coalición de Gobierno” con Vox (obviando que el partido de Abascal salió del gobierno en julio) asegurando que “los 216 muertos es un ensayo de la peor política posible”. El mensaje ha sido: “Nunca permitan un gobierno del PP con la extrema derecha”. 

Por su parte, Joan Baldoví, sindic de Compromís, ha empezado su discurso citando una pancarta de la manifestación del pasado sábado, que decía: “Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesite” para pedir la dimisión de Mazón.  

La pregunta que se ha hecho es “porque tardó su gobierno tanto en dar la alarma” y ha focalizado en que, en primer lugar, tiene que contestar la pregunta a los concejales de Compromís que se han visto afectados por la DANA. 

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Alberto Núñez Feijóo, en la sede de la patronal CEV
Feijóo, tras el cambio en Telefónica: «Hay que activar la alerta antidemocrática»