Morant critica a Mazón tras su reunión con Sánchez: «Estaremos vigilantes, no es de fiar»

La ministra de Sánchez y secretaria general del PSPV destaca las discrepancias entre ambas formaciones en materia de financiación autonómica

Reunión entre Carlos Mazón y Diana Morant (Archivo GVA)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha calificado la reunión de este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como «la prueba de que siempre es más útil y constructivo trabajar desde la lealtad institucional». Sin embargo, también ha criticado al jefe del Consell: «Estaremos vigilantes porque no nos fiamos, porque (Mazón) no es de fiar».

Sánchez y Mazón han acordado, en este primer encuentro desde que el ‘popular’ llegara a la Presidencia del Ejecutivo valenciano, cuatro asuntos positivos para la Comunidad Valenciana. La cita, sin embargo, ha acabado sin ningún compromiso cuantificable para la financiación autonómica, que es el principal problema valenciano.

El mayor avance ha sido el compromiso de que el problema de Ford Almussafes, que tiene por delante más de dos años sin producción suficiente para mantener su plantilla hasta que llegue el nuevo modelo en 2027, tendrá solución.

La ministra de Ciencia y Universidades ha asegurado que «el presidente Sánchez y su equipo trabajamos con mano tendida, desde el diálogo, con lealtad institucional». «Pero la lealtad -ha continuado- se tiene que practicar de ida y vuelta y a día de hoy solo practica la lealtad institucional el Gobierno de España».

Morant ha exigido a Mazón que «ponga de su parte» y «no ponga palos en las ruedas, sino que participe de las soluciones y que no las bloquee».

«Y estaremos vigilantes, porque no nos fiamos, porque no es de fiar. Porque viene al presidente Sánchez proponiéndole proteger L’Albufera cuando vuelve a implantar un modelo depredador en la Comunitat Valenciana o porque pide participar en un proyecto, el Perte Chip, que está desplegando el Gobierno de España también en la Comunitat Valenciana, mientras él recorta en la industria de la comunidad», ha censurado.

También ha destacado la secretaria general del PSPV que Mazón «solo señala una discrepancia», por lo que concluye que «está admitiendo que la actuación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana es satisfactoria».

«De hecho, se están cubriendo todas las reivindicaciones históricas que hemos tenido en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en materia de infraestructuras, 7.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, la licitación de la obra del Gobierno de España en la Comunidad Valencian es la primera de todas las 17 comunidades autónomas, el triple de dinero licitado que la propia Generalitat Valenciana», ha reivindicado.

Morant: «Discrepamos en el modelo de financiación»

Morant ha reiterado los argumentos que está utilizando tanto el PSOE a nivel nacional como los socialistas valencianos para confirmar que «discrepan» en el modelo de financiación autonómica: «Discrepamos porque lo que el señor Mazón denomina autogobierno fiscal, nosotros lo llamamos hipocresía fiscal«.

«Lo que no puede hacer Mazón es estar pidiendo con una mano al Gobierno de España más dinero y con la otra estar haciendo rebajas fiscales a los que más tienen y recortes en los servicios públicos», ha reiterado.

En todo caso, ha señalado que «la discrepancia mayor» de Mazón en este asunto «no la tiene con Sánchez». «La tiene dentro del Partido Popular, porque no defiende en el mismo modelo de financiación el señor Mazón que la señora Ayuso o el señor Feijóo. Ahí es donde tiene la discrepancia y el problema», ha zanjado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Los agricultores valencianos le ganan un pleito de 5 millones al Rey de Marruecos