Montes reivindica la calidad del turismo: «Nos eligen igual que hacen con Mercadona, Porcelanosa o Ford»

El consejero de turismo andaluz, Arturo Bernal, destaca el efecto positivo que tiene el turismo en 81 actividades como el metal, el mueble o la industria agroalimentaria

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La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido en un congreso en Sevilla que al turismo se le obliga a rendir cuentas sobre el tipo de cliente que tiene y que no hay ningún otro sector al que se le someta a esa presión. Tras mostrar hartazgo por que el turismo tenga que evaluar si sus clientes son de calidad o no, Montes ha cerciorado que son los clientes los que eligen el destino y que como cualquier otro sector económico, los destinos turísticos están contentos de haber sido elegidos por sus usuarios.

«Nos eligen igual que hacen con Mercadona, Porcelanosa o Ford», ha dicho Montes, que durante una mesa redonda con los consejeros de turismo de Andalucía, Baleares y Canarias ha planteado al público asistente: «¿Por que no le preguntan a Juan Roig y a Ikea o a Ford si tienen clientes de calidad?».

Tras explicar en el congreso sevillano que tiene las competencias de todos los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, Montes ha reflexionado sobre la diferente vara de medir que se tiene al analizar el turismo mientras que ha incidido en que, como toda actividad económica, está sujeta a la competencia del mercado.

«El turista es un turista de calidad porque cuando elige un destino está diciendo que recibe una calidad por la cual le merece pagar el precio», ha explicado Montes, que ha reflexionado sobre que si un turista elige la Comunidad Valenciana como destino es porque entiende que va a recibir lo que le merece la pena igual que cuando decide ir a un comercio y no a otro es porque obtiene una recompensa que le satisface.

Montes ha censurado la turismofobia, alentada por «las idealegías ‘haters’ del turismo que han logrado agitar la calle, que es lo que les interesa» y ha comparado el ataque al turismo como actor económico de España a la industria del automóvil de Alemania. «No he visto a ninguna asociación alemana manifestarse contra la industria del automóvil porque que emite CO2″, ha dicho la consejera valenciana.

Nuria Montes hizo ayer durante el Tis Global Summit de Sevilla también la misma pregunta que formula en la Comunidad Valenciana cada vez que interviene, que consiste en pedir al público que le escucha «que levante la mano el que no haya viajado en los últimos 12 meses» para cerciorar su postura de que todos somos turistas. En Sevilla tampoco hubo nadie que levantar la mano. 

Los consejeros que compartían mesa redonda con ella sí que le recogieron el guante. El consejero de turismo andaluz, Arturo Bernal, apuntó que «antes se tenía una visión de sosteniblidad con el medio ambiente y ahora se mira la sosteniblidad social». Puntualizó que toda actividad genera externalidades y afirmó que «el turismo es una actividad potente que genera un efecto positivo en 81 actividades como el metal, el muelbe o la industria agroalimentaria».

Jessica de León, consejera de turismo y empleo del Gobierno de Canarias incidió en que «el gran reto es social y tenemos que acompañar a la reivindicación ciudadana» mientras matizó que «turistas de calidad no es el que más paga, eso es el lujo». Tambień ironizó sobre el greenwashing al asegurar: «La fiscalidad inventada es poner una etiqueta eco y ya te crees más sostenibles»

Jaume Bauzá, consejero de Turismo, Cultura y Deportes, del gobierno de Islas Baleares, puntualizó que su destino quiere crecer «en calidad y no en cantidad» y definió el turista de calidad como «aquel que tiene la misma actitud con su destino que con su origen».

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