Montes denuncia un trato de favor en el PERTE chip en el acuerdo de ERC para investir a Illa

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo critica que el pacto entre los independentistas y los socialistas quiere situar Cataluña "por encima de la Comunitat Valenciana" en un sector en el que la región es "líder"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las críticas al preacuerdo entre Esquerra Republicana y los socialistas catalanes para investir a Salvador Illa van más allá de la financiación singular para Cataluña. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha unido a los reproches y denuncia que el pacto incluye un trato de favor en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). 

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea en este sector.

Así, financiado con los fondos europeos Next Generation, la iniciativa prevé movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, activando, a la vez, un importante volumen de inversión privada.

Ahora, pero, según Montes, uno de los puntos del preacuerdo en Cataluña, cuando se habla de la alianza de semiconductores, «quiere situar a Cataluña por encima de la Comunitat Valenciana, precisamente en este sector que tildan de estratégico para la comunidad catalana».

Montes recuerda que la Comunitat es «líder en toda España» en este sector, «tan importante para nosotros», pues «las principales empresas están aquí», además de serlo también en «el capital humano formado en esta materia» y en «la excelencia de nuestras universidades».

Según sus datos, la mitad de las personas que trabajan en la industria de los semiconductores se sitúa en la región, mientras que el porcentaje en el conjunto nacional de trabajadores de Cataluña es muy inferior. 

Por eso, denuncia que el Gobierno central, «en su compromiso con la Generalitat de Cataluña», cierra «un importante acuerdo de financiación a través del PERTE Chip al cual la Comunitat Valenciana también aspira a tener importantes inversiones para continuar siendo líderes en este sector». Un acuerdo que tacha de «flagrante discriminación» a la región, a la que «perjudica gravemente».

Asimismo, Montes asegura que ahora Cataluña «pretende hacerse con la presidencia de la Alianza Europea de los semiconductores«, donde la Comunitat tenía puestas las esperanzas de obtenerla en los próximos dos años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada