Montes anuncia 263 millones de inversión con 19 millones de ayudas para crear 1.000 empleos
Montes asegura: "No existe futuro sin centrales nucleares"
Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado la adjudicación de 19 millones de euros a 11 proyectos estratégicos que desarrollaran inversiones por valor de 263 millones de euros con el objetivo de crear casi 1.000 empleos. Durante el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Mediterráneo, la consellera ha indicado que se trata de seis proyectos en la provincia de Valencia, otros cuatro en la provincia de Alicante y uno en Castellón.
Las empresas, cuyos nombres se desvelarán en los próximos días, pertenencen a los sectores de sostenibilidad, energía, aeroespacial y biosanitario. En su mayoria se trata de empresas ya instaladas en la Comunidad Valenciana y que con este impulso se potencia su crecimiento.
La partida presupuestaria estaba dotada este año con cuatro millones de euros y se ha convertido en una partida plurianual que abarca hasta 2026 y cuya cantidad se ha multiplicado casi por cinco hasta los 19 millones de euros.
Respecto a la política industrial, Montes ha incidido en que «no hay comarca que no nos diga que le hacen falta polígonos industriales» por lo que ha asegurado que, junto a la Conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos está trabajando en la generación de suelo «tanto para ampliaciones de las empresas ya existentes como las nuevas inversiones que llegan».
La consellera ha reafirmado su apuesta por el sector de los microchips y por la automoción alineándose con la apuesta por la reindustrialización por la que se aboga en el informe Draghi. «Tienen que parar las prohibiciones para lo que se hace aquí mientras se es laxo con lo que se hace fuera«, ha incidido Montes.
Arranca la estrategia pronuclear valenciana
Carlos Mazón ya se había declarado «independentista» en sentido energético y ahora da un paso más para ser pronuclear y pedir que se alargue la vida útil de la central nuclear de Cofrentes. Nuria Montes ha aprovechado también su intervención en el foro empresarial para pedir a “toda la sociedad valenciana una reflexión sobre el futuro de la central nuclear de Cofrentes y la necesidad de prolongar su vida útil, tal y como ha explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Para nosotros se trata de una cuestión cuyo impacto e importancia se puede equiparar a la ampliación del puerto de Valencia o a la necesidad de traer agua».
El mensaje de Montes ha sido: «No existe futuro sin nucleares». El dato es que la producción de la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, “supone el equivalente al 45% de toda la energía que necesita la Comunitat Valenciana y, si deja de funcionar en 2030, como está ahora previsto, implicaría la emisión anual de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, según ha detallado.
Por ello, la consellera ha pedido al Gobierno de España “que revierta su política de cierre de plantas nucleares, ya que sin este tipo de energía ahora mismo no hay futuro, y que se alinee con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Bélgica, Suecia o Suiza, en donde se están construyendo otras plantas nucleares o prolongado su vida útil”.
La central nuclear de Cofrentes, ha añadido Montes, tiene una planta gemela en los Estados Unidos que está en perfecto estado y cuya vida útil se ha ampliado otros 20 años. «Si nos quedamos sin la producción de Cofrentes, no tenemos fuentes energéticas alternativas suficientes para cubrir ese vacío. La reflexión sobre su futuro hay que hacerla ya, porque la decisión definitiva hay que tomarla también ya, no ‘in extremis; seguramente en el 2026 o el 2027”.