Montes vetará la especulación inmobiliaria en 120.000 pisos turísticos en la Comunitat Valenciana

La habilitación para que una vivienda pueda tener uso turístico decaerá si se cambia el propietario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Industria, Nuria Montes, prepara una ley en la que las viviendas con licencia de uso turístico perderá el permiso de alquiler cuando se cambie de propietario. En la práctica, supone que la licencia deje de ser de la vivienda y pase a ser del propietario de manera que cada cambio de titularidad exija volver a pedir la licencia.

En el fondo, lo que se busca es eliminar la especulación inmobiliaria de los 120.000 pisos de uso turístico que tiene la Comunitat Valenciana. El problema que busca atajar la consellera son las ofertas inmobiliarias en las que los pisos con licencia de uso turístico se venden por parte de algunas inmobiliarias como una inversión.

Esta medida formará parte de la nueva ley de uso turístico de la vivienda que está preparando el gobierno del PP, que tendrá como principio que serán los ayuntamientos los que decidirán si potencian en mayor o menor medida, de manera general o acotada el turismo en viviendas.

En lo que también incidió Nuria Montes es que se mantendrá la diferenciación entre viviendas de uso turístico, que son las que más problemas crean al tratarse de pisos rodeados de viviendas habituales, de los apartamentos turísticos, dejando para esta denominación los bloques enteros destinados al turismo que, al igual que los edificios de los hoteles, no mezclan usos turísticos con residenciales.

«Estamos trabajando en mejorar determinados aspectos de la normativa del uso turístico de las viviendas y uno de los aspectos en los que nos estamos focalizando es precisamente en evitar la especulación de las ventas de las viviendas que tengan la habilitación para su uso turístico», ha explicado Montes.

La consellera ha añadido: «Vamos a hacer depender la habilitación al titular de la vivienda de manera que si esa vivienda se vende a terceros decaerá su autorización y tendrá que solicitar una nueva. Así evitaremos la especulación».

Además, el trabajo de conselleria de Industria de cara a la nueva ley de apartamentos turísticos busca la «simplificación administrativa».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada