Actualizado
Montero, Bolaños, Robles, Grande-Marlaska y Ribera constituyen un comité de crisis por la DANA
Mazón pide no difundir bulos, certifica que el 112 funciona e insta a no salir a la carretera
El Gobierno constituyó anoche un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno.
Este órgano mantuvo una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. El comité ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.
El preisdente valenciano, Carlos Mazón, ha añadido a este contacto la petición de que se establezca el estado de prealarma de manera que todos los efectivos puedan estar disponibles porque «no sabemos qué puede pasar».
El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de mañana, el comité será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una vez regrese de su viaje oficial a India.
Mazón pide no salir a la carretera
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró anoche que no existe constatación de pérdidas humanas por la DANA mientras instó a que nadie saliera de casa y que, en la medida de lo posible, todo el mundo se alejara de los cauces del río. «Si vives en un bajo, busca un primer piso de un vecino», recomendó.
Sobre los bulos difundidos sobre el funcionamiento del 112, desmintió cualquier problema y recomendó encarecidamente su uso.