Actualizado
Moncloa evita ahora el debate sobre Mazón: «La prioridad no es más que responder a la emergencia»
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha comparecudo para informar sobre los últimos avances en la gestión de la crisis por la DANA en Valencia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha comparecido durante la mañana para objetar las novedades de la crisis producida por la DANA en la provincia de Valencia.
Ante las preguntas de los medios de comunicación en referencia a la manifestación multitudinaria celebrada ayer en la capital del Turia, el ministro ha apoyado el derecho a la manifestación pacífica y regulada. En referencia al debate sobre la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado que la prioridad actual es atender la emergencia en las áreas afectadas, centrándose en la recuperación y asistencia a los ciudadanos.
«Vuelvo a remarcar cuál es la prioridad del Gobierno, que no es más que responder a la emergencia en estos momentos, por tanto, no queremos más que dedicar todos nuestros esfuerzos en ello», ha explicado Torres. Ante debate, añadió que «seguramente se producirán en el momento oportuno«.
«Sería un absoluto error»
Desde el Gobierno han considerado que su enfoque está puesto en responder rápidamente a las necesidades urgentes de los municipios afectados. Las tareas principales incluyen la limpieza de calles y viviendas, la restauración de servicios esenciales como la electricidad y el gas, en previsión de la llegada de temperaturas frías, y la mejora de las condiciones de salud pública.
Hoy creo que sería un absoluto error, no centrarnos y sentar todos los esfuerzos en recuperar las calles de todos estos municipios
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España
Además, se trabaja para que las ayudas lleguen con la mayor rapidez posible a los afectados. De hecho, en la primera semana, el consorcio de compensación ha recibido aproximadamente 150.000 solicitudes, de las cuales, la administración ha admitido haber tramitado más de la mitad, concretamente unas 80.000. Torres ha señalado que ya se han comenzado a realizar los primeros pagos.
«Las ayudas lleguen cuanto antes y esto es lo que tenemos que hacer y esto es lo que vamos a seguir haciendo», concluyó el portavoz del Gobierno.
Continúa la movilización
Además, el ministro ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado su labor. Hasta el momento se han detenido a 343 personas, 33 de ellas en las últimas 24 horas. También ha movilizado a 8.495 militares, incluidos 2.103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 22 psicólogos y dos psiquiatras
En total, se han desplegado 2.071 vehículos especializados, entre los que se incluyen 12 helicópteros, 107 máquinas de ingeniería, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 32 drones, 41 ambulancias, el Buque Galicia, 2 cazaminas y 18 embarcaciones. Además, 22 perros de búsqueda se suman a los esfuerzos.
Por último, el despliegue de seguridad en las zonas afectadas sigue siendo masivo, con 9.728 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, 1.600 vehículos y una amplia flota aérea y marítima.