Mompó renuncia a endeudar la Diputación de Valencia tras heredar una ejecución de sólo el 30%
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, continúa la senda de Carlos Mazón y Maria José Catalá de eliminación de gasto superfluo y elaboración de presupuestos que sean ejecutables durante el ejercicio
La Diputación de Valencia aprobará hoy su presupuesto con el sello que el PP ha impreso en las cuentas públicas tras las elecciones de mayo. Mompó, como ya hicieron Mazón y Catalá, busca credibilidad de sus cuentas dejando atrás las promesas de gastos que no se realizan (la Diputación de Valencia tiene una ejecución del 30%) y asegurando que su gestión hará que las inversiones y gastos prometidos se asemejarán a la inversión y gasto realmente ejecutada.
Las cuentas prevén un gasto de 598.629.412,51 euros frente a los 646.108.540,36 euros del año pasado. La principal diferencia entre las primeras cuentas del PP y las últimas del PSOE están que los socialistas casi duplicaron la generación de deuda. En 2023 tenía una capacidad de gasto de 585 millones de euros y se incrementó la promesa de gasto con la petición de un préstamo de 61 millones de euros. «No dijeron que pedían un préstamo y el resultado ha sido que han logrado una ejecución del 30%«, apuntan desde el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia.
Esto llevó al PSOE a presentar sus cuentas como las del mayor presupuesto de la historia de la institución y la forma de hacerlo fue a base de endeudamiento. La partida de «Préstamos de fuera del sector público a largo plazo» se incrementó un 69,4%, al pasar de 36 millones de euros a 61. La decisión de Mompó ha sido eliminar esta partida y focalizar la gestión de la Diputación en la ejecución del presupuesto que disponen.
Entre las partidas de inversión más relevantes están los fondos para cooperación municipal. Se trata de un plan cuatrienal con la mayor dotación inversora en la historia de la corporación en el que se darán facilidades a los ayuntamientos para que puedan ejecutar los 350 millones que se han puesto a su disposición en el conjunto de la legislatura.
El presupuesto para obras en carreteras asciende a 64 millones de euros, con una subida de 3,7 millones e incluyendo el programa de caminos de interés territorial. La partida de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación se sitúa en 18,4 millones, con un alza de 1,2 millones que se destinarán a la digitalización del ciclo integral del agua, en el marco del impulso de las smart cities y a ayudar a los municipios a gestionar la obtención de fondos europeos. El presupuesto de turismo se eleva hasta los 7,6 millones, tras aplicar una subida de 600.000 euros. Se incluye una nueva línea de ayudas para fomentar el turismo en municipios en riesgo de despoblación.
Pleno tenso con el transfondo de la lucha interna socialista
Los plenos de la Diputación de Valencia, además de la importancia de la institución, sirven de altavoz en la pugna interna del PSPV en busca de liderazgos. Carlos Fernandez Bielsa, alcalde de Mislata, tiene en el puesto portavoz de la oposición de la Diputación acceso a uno de los mejores altares de los socialistas valencianos y su discurso cabe interpretarlo en clave interna de partido.
La falta de instituciones valencianas gobernadas por el PSOE hace que la alcaldía de Gandía, en manos de José Manuel Prieto, sea el mayor exponente del socialismo valenciano, mientras puestos como la delegación del Gobierno, en manos de Pilar Bernabé, adquieren un mayor calado que el que tenía cuando aún existía el Botànic. «Va a ser un 2024 movidito», vaticinó ayer la propia Bernabé en sus previsiones para 2024 en clave interna del PSPV.
La transcendencia de esta lucha interna tiene, por tanto, un terreno de batalla política en la Diputación de Valencia. Laura Sáez (PP), diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia, lamentó ayer que “después de casi un mes de reuniones en torno al prespuesto (desde el 29 de noviembre), el portavoz de PSOE, Carlos Fernández Bielsa, quien se comprometió a pasar por escrito las demandas de su grupo, ha hecho llegar esas peticiones este jueves (ayer) por la tarde, horas antes de llevar las cuentas a pleno para su aprobación”.
“Bielsa ha presentado esta tarde, por registro de entrada de la Diputación, enmiendas por valor de 49 millones. Esto ha ocurrido a 15 horas del pleno”, apunta Sáez. “Eso es lo que le importa la provincia de Valencia. Es una forma de actuar muy lamentable, poco seria, y nada ética. Evidentemente no está cumpliendo con su compromiso como diputado”, señala la diputada de Hacienda.