Mompó apuesta por reconstruir el daño de la DANA al turismo y por los pueblos del interior
El presidente de la Diputación de Valencia anuncia la creación de un hub inteligente territorial de sostenibilidad turística
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó ha apostado en la jornada inaugural de Fitur por reconstruir todos los activos turísticos que han sido dañados por la DANA en la provincia de Valencia y por el turismo de interior.
Mompó ha hecho referencia a la delicada situación por la que atraviesa la provincia, en especial los municipios afectados por la dana de finales de octubre. “Esta Diputación es la institución más próxima a los municipios y lo demuestra desde cualquiera de sus áreas y ámbitos de actuación. El turismo es un sector muy importante para nuestro territorio y también aquí debíamos ser especialmente sensibles con los que más están sufriendo y adaptar los recursos de los que disponemos a las necesidades de las zonas afectadas, pensando en ayuntamientos, mancomunidades y empresas del sector”.
La intención de la Diputación y de su marca València Turisme es “trabajar en una reconstrucción turística, en coordinación con la Generalitat y aprovechando los fondos que nos llegan de Europa, para reparar y acondicionar cuanto antes los espacios naturales y los equipamientos con mayor afectación y ponerlos a disposición de los visitantes”. Para ello, la corporación anuncia una inversión de más de dos millones de euros, financiados con fondos Next Generation, para la recuperación de áreas de descanso o recreativas y zonas de baño del interior de la provincia, a los que se suman otros 300.000 euros de fondos propios para recuperar itinerarios y rutas turísticas o senderistas en los municipios afectados.
En este tipo de acciones adquiere especial relevancia el agua, un elemento vertebrador que también es el eje de una de las grandes novedades presentadas por València Turisme, como es la creación de un hub inteligente territorial de sostenibilidad turística. El presidente Mompó ha explicado, ante alcaldes, alcaldesas, empresas del sector y medios de comunicación desplazados hasta la capital, “el potencial de este proyecto que pone en valor la oferta turística de la provincia asociada al agua, con la tecnología como principal herramienta para procesar toda la información obtenida de sensores, estadísticas y nuestras propias fuentes para utilizarla de forma eficiente, redistribuyendo los flujos y evitando la degradación de los recursos naturales”.
Vicent Mompó ha anunciado también la creación de un club de Turismo Gastronómico que busca cohesionar a las empresas de alojamiento y restauración con el producto de cada destino, una iniciativa que contará con la colaboración, en materia formativa, de Asindown y su proyecto ‘La Mare que va’ y la Federación de Hostelería de Valencia.
Por último, el presidente provincial, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y una nutrida representación de diputadas y diputados, ha avanzado la celebración del primer Encuentro de Municipios Turísticos de la provincia de Valencia, una jornada dirigida a responsables y técnicos locales con actividades sobre digitalización y sostenibilidad y soluciones a problemáticas comunes como pueden ser las sinergias entre destinos.