Merino garantiza el apoyo a la cerámica y expresa su compromiso con el impulso a la competitividad

La Generalitat Valenciana ofrece préstamos bonificados a empresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino. Foto: Generalitat Valenciana.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino. Foto: Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha expresado su compromiso con el sector de la cerámica, a la vez que se ha mostrado convencida que los préstamos bonificados a empresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) representan un «respaldo» a la competitividad empresarial.

En estos términos se ha expresado durante una visita a las instalaciones de Natucer, empresa del sector cerámico beneficiaria de un préstamo bonificado del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Durante la que ha estado acompañada por el consejero delegado de la compañía, Manuel Rubert, así como del general manager, José Cantavella, y de la responsable de Marketing y Promoción, Carmina Rubert.

Precisamente, ha recordado la consellera, el pasado octubre la institución valenciana cambió la línea de financiación Reactiva FEDER y la línea Invierte Gran Empresa Industrial bajo el propósito de brindar a las empresas del sector cerámico un tramo de ayuda adicional dirigida para paliar los efectos negativos que está teniendo la crisis energética sobre estas empresas.

«El IVF tiene un marcado carácter anticíclico, y su papel es cubrir aquellas necesidades que, debido a las diferentes coyunturas económicas atravesadas, puedan darse en los mercados», ha opinado la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública en la Generalitat Valenciana, según recoge un comunicado.

En este sentido ha puesto como ejemplo las «condiciones especiales» concedidas mediante las líneas bonificadas IVF a la cerámica, que tienen como principal objetivo paliar la situación que «están atravesando» las compañías de este sector.

Préstamos bonificados a empresas

Cabe recordar que las líneas bonificadas del IVF incorporan una ayuda implícita vehiculada por dos vías. Una de ellas es la del tipo de interés, más atractivo que el que pueden obtener las empresas a través de los bancos. La otra vía es la incorporación de un Tramo No Reembolsable de la financiación (TNR), un porcentaje del total del capital principal que las empresas no tiene que devolver.

Mientras que a través de la Línea Reactiva FEDER las pequeñas y medianas empresas del sector cerámico pueden optar a ayudas de hasta el 30% del capital, el porcentaje se recorta hasta el 22% en el caso de las operaciones de financiación de capital circulante. Por su parte, la Línea Invierte Gran Empresa Industrial está dirigida a las compañías conformadas por una plantilla de más de 250 trabajadores, que podrán optar a ayudas del 20% para operaciones de inversión y del 15% para operaciones destinadas a cubrir necesidades de circulante.

Dado que la Comisión Europea (CE) impulsó una prórroga hasta junio del próximo año tanto la vigencia como los límites contemplados en el marco temporal de ayudas de Estado, los préstamos bonificados del IVF «podrán continuar contando con un componente de ayuda importante», del que podrán seguir beneficiándose las compañías de la región.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada