Mazón y Sánchez desencallan la crisis de Ford sin ni un céntimo para la financiación valenciana

Mazón incide en que el acuerdo con los independentistas catalanes es "la peor oportunidad para todos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se han reunido y han acordado cuatro asuntos positivos para la Comunidad Valenciana. La cita ha acabado sin ningún compromiso cuantificable para la financiación autonómica, que es el principal problema valenciano.

El mayor avance ha sido el compromiso de que el problema de Ford Almussafes, que tiene por delante más de dos años sin producción suficiente para mantener su plantilla hasta que llegue el nuevo modelo en 2027, tendrá solución.

Mazón ha adelantado que habrá «fondos extraordinarios» para «la realidad que vive Ford y el parque de proveedores». El respecto institucional ha llevado a Mazón a decir que «no avanzó detalles de Ford porque le toca al Gobierno».

Los tres acuerdos han sido económicos, culturas y medioambientales. Ha anunciado la creación de una comisión bilateral entre el ministro de Transformación Digital, Óscar Lopez, y el propio Mazón para «avanzar el apoyo en la industria del Perte Chip». El primer acuerdo anunciado ha sido que se abre la posibilidad de que la Dama de Elche vuelva a Elche de manera «temporal o más definitiva». El último acuerdo alcanzado tiene que ver con la Albufera, para lo que Mazón ha puesto encima de la mesa la posibilidad de retirar el contencioso-administrativo que por esta causa había interpuesto.

Además de estos anuncios, el tema crucial de la financiación no ha tenido avances tangibles y lo ha enmarcado Mazón en el apartado de las «discrepancias». La promesa, sin fecha, es que habrá consejo de política fiscal y financiera y que habrá reunión de presidentes autonómicos.

Mazón ha contado que Sánchez ve el pacto con los independentistas catalanes como «una buena oportunidad para todos y yo creo que es la peor oportunidad para todos«.

Lo máximo que ha conseguido el presidente valenciano de Pedro Sánchez es que «se ha apuntado» que Mazón pide el fondo de nivelación.

Entre los aspectos en los que no hay acuerdo ni clara discrepancia, Mazón ha situado dos de las banderas a las que mayor tiempo dedica tras la financiación: agua (Alicante) y cerámica (Castellón).

“Hay que despolitizar el agua en España”, ha dicho Maźon, que ha planteado un “cambio en la ley” para la la comisión de expertos se la que determine qué agua se debe trasvasar o no. 

Respecto a la cerámica, ha pedido un cambio en la Ley de Morosidad para impedir que su incumplimiento provoque que las azulejeras no puedan obtener ayudas públicas. “He planteado un cambio para la industria de la cerámica y he visto buena receptibilidad”, ha dicho Mazón.

El tono de Mazón en la convocatoria a prensa, incluído el hecho de empezar a relatar la reunión con el reconocimiento de cuatro acuerdos beneficiosos para la Comunitat Valenciana, ha contrastado con el momento más duro de la rueda de prensa, que ha sido cuando un periodista en catalán le ha preguntado sobre financiación mencionando las palabras «País Valencià». Mazón no ha contestado a la pregunta y ha urgido a que se respete el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que reconoce el nombre de la Comunidad Valenciana sólo con esta denominación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Los agricultores valencianos le ganan un pleito de 5 millones al Rey de Marruecos