Mazón y Baldoví construyen un frente común por la reforma de la financiación autonómica

Acuerdan llevar la histórica reivindicación valenciana al Congreso y chocan en la Ley de Concordia o la reforma educativa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, han certificado sus desacuerdos en una larga reunión que también ha servido para destacar lo que sí les une: ambas formaciones pelearán por la reforma del sistema de financiación autonómica.

Este encuentro se produce en un momento de choque por el paquete legislativo de reforma de cinco leyes propuesto por la coalición de gobierno formada por PP y Vox y solo un día después de mostrar su sintonía en lo que a la OPA de BBVA sobre Sabadell se refiere

Mazón y Baldoví se volvieron a dar la mano este jueves con un objetivo común al que el PSOE valenciano también acompañó. La defensa del Banco Sabadell, con sede social en Alicante, frente a la OPA hostil del BBVA logró un acuerdo de izquierda y derecha en el que Vox quiso dar la espalda.

Tras la reunión de este viernes, Mazón ha señalado que ambas formaciones van a “seguir dialogando y avanzando en iniciativas legislativas que garanticen la financiación que merecen los ciudadanos de la Comunitat”.

Baldoví, por su parte, ha manifestado: «Hay puntos en los que evidentemente hay acuerdo y puntos en los que evidentemente hay desacuerdo. Nosotros traíamos propuestas sobre la Llei de Tracte Just (Ley de Trato Justo) y propuestas para frenar los recortes de este Consell. En el primer caso, la ley se va a tramitar, se debatirá y, en principio, deberíamos ponernos de acuerdo Compromís, PSPV y PP».

El jefe del Consell ha subrayado el consenso con el dirigente de Compromís para instar al Gobierno central a revertir la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y solicitar un fondo de nivelación mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica “porque ya está bien de ser siempre la comunidad peor financiada de España”. 

Igualmente, Mazón ha señalado la necesidad de impulsar el derecho civil valenciano, tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados. Igualmente, le ha ofrecido desbloquear los órganos estatutarios “para seguir promoviendo nuestro autogobierno”.

En materia hídrica, ha reiterado la invitación a Compromís para sumarse a la Mesa del Agua de la Comunitat y ha agradecido a Baldoví su disposición a estudiar esta iniciativa “que aborda las necesidades hídricas de nuestro territorio desde el rigor, el diálogo y el consenso”, tras entregarle la propuesta.  

El ‘president’ ha manifestado que “a pesar de estar en el antagonismo político, podemos llegar a acuerdos y avanzar en algunas materias claves para la Comunitat Valenciana”. 

Del mismo modo, ha agradecido su respaldo durante las últimas semanas al agua que necesita l’Albufera y su posición en contra de la OPA al Banco Sabadell. 

Tras el encuentro, el jefe del Consell ha reiterado su compromiso por “seguir encontrando puntos de encuentro con la oposición para alcanzar grandes acuerdos que beneficien a castellonenses, valencianos y alicantinos”.

Acuerdos y desacuerdos

Por su parte, tras destacar en lo que sí están de acuerdo, Baldoví ha lamentado que en sus propuestas «para frenar los recortes» no han alcanzado ningún pacto.

«Queríamos que se retirase el paquete de cinco leyes (Radio Televisión Pública Valenciana, Agencia Valenciana de Antifraude, Transparencia e Incompatibilidades, Libertad Educativa y Concordia) que son ideológicas, que no se han pactado con los expertos y que rebajan la calidad de nuestra democracia y los controles democráticos», ha explicado.

«Como el otro día con la OPA de BBVA a Sabadell, hay que pasar a la acción y nosotros presentaremos la ley (de trato justo) para que se tramite aquí pero, sobre todo, en Madrid. Le hemos transmitido al presidente que estamos abiertos a negociar, a pactar y, en definitiva, a que pueda llegar a Madrid con el mayor consenso posible», ha manifestado.

«La prioridad debe ser ya un fondo de nivelación y después regularización de la deuda y reforma del sistema de financiación», ha concluido el síndic de Compromís y socio de Sumar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada