Mazón espera que Vox «recapacite», apoye sus presupuestos y no tome una «decisión centralizada»

Reprocha a los de Abascal que no haga propuestas en inmigración "más allá de frases hechas" y reprende a Morant (PSPV) por su "postura muy irresponsable" de rechazar las cuentas antes de su presentación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano presidido por el ‘popular’ Carlos Mazón, Ruth Merino, ha urgido a Vox a que «recapacite», apoyen los presupuestos de la Generalitat de 2025 y no tome «una decisión centralizada que no responde a los intereses de la comunidad».

Así se ha pronunciado la portavoz del Consell al ser preguntada por las declaraciones este martes en Valencia del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en las que ha asegurado que los apoyos parlamentarios de la formación liderada por Santiago Abascal a los gobiernos autonómicos del PP de los que formaban parte hasta que decidieron abandonarlos por discrepancias en materia migratoria se decidirán de forma unitaria y que se tendrá en cuenta la política en inmigración y la lingüística.

Preguntada por estas declaraciones del secretario general de Vox, Merino ha apelado «a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que con unos presupuestos que estamos convencidos de que van a ser buenos y pueden ser mejor con sus aportaciones, no se cierren en banda desde el principio a negociar».

En este punto, se ha referido también a la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, a la que ha reprochado: «Sin saber todavía lo que va a poner en esos presupuestos ya ha dicho que no quiere saber nada de ellos. Me parece una postura muy irresponsable».

Respecto a la postura de Vox, ha señalado que esta postura anunciada por Garriga es «parecido a cuando decidieron salirse de los gobiernos». «Una decisión centralizada que no responde a los intereses de la comunidad«, ha opinado.

«Esperemos que recapaciten y que sí quieran apoyar estos presupuestos e incluso mejorarlos con sus propuestas», ha insistido la portavoz del Gobierno valenciano.

Respecto a la referencia a políticas de inmigración y lingüística destacadas por Garriga, la también titular de Hacienda en el Consell ha criticado: «En inmigración, hasta donde yo sé, no tenemos ninguna competencia en la Generalitat, por lo que no sé qué tipo de propuesta pueden hacer de este tipo más allá de lanzar de lanzar frases hechas«.

«En política lingüística, como siempre, valoraremos todas las propuestas y si están en defensa de las dos lenguas y en la promoción del valenciano, que es lo que estamos haciendo, no la imposición, desde luego lo valoraremos», ha zanjado Merino.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada