Mazón urge a Sánchez efectivos que paren los saqueos de fábricas y comercios inundados por la DANA

El gobierno valenciano pide medios humanos que frenen la ola de saqueos en polígonos industriales y zonas comerciales devastadas por la DANA

Asociación Polígonos Industriales Paiporta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha urgido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a que realice un desplegue de efectivos que frente el saqueo de fábricas y comercios que se están produciendo en las zonas más afectadas por la DANA. La situación es que mientras los accesos estan intransitables, hay ladrones, especialmente al sur de la ciudad de Valencia, donde se están produciendo a saqueos.

Los supermercados han sido el primer objetivo y, tras ello, se están asaltando todo tipo de comercios en zonas comerciales como Alfafar.

La escalada de robos se está trasladando ahora a los polígonos industriales donde los ladrones están actuando impunes ante el corte de carreteras que ha provocado que no existan efectivos de seguridad en las zonas industriales.

Tal y como se puede observar en las fotos que ha trasladado la Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta, la DANA dañó las puertas de entrada de las fábricas. Ahora las instalaciones están abandonadas con el acceso libre para los ladrones sin que los empleados puedan acceder a sus puestos de trabajo. La situación es la de empresas que tienen sistemas de videovigilancia que no funcionan con la puerta descolgada que da acceso a sus fábricas, sus máquinas, sus productos… sin que exista vigilancia alguna.

La ITV de Ribarroja espanta a los ladrones en el poligono Oliveral

Durante esta mañana, desde la conselleria de Industria que dirige Nuria Montes se ha tenido constancia de que un grupo de ladrones ha intentado acceder a la estación de ITV en Ribarroja. Los propios empleados del centro han conseguido espantar a los ladrones pero desde la conselleria de Industria se tiene la certeza de que continúan por la zona.

En estos momentos, el acceso al polígono Oliveral de Ribarroja está cerrado por lo que estos ladrones no han podido acceder por las vías tradicionales. Esto se junta a que la ausencia de agentes de seguridad, tanto públicos como privados, impide conocer qué está ocurriendo exactamente en los polígonos.

Foto: Asociación Polígonos Industriales Paiporta

Con este contexto, la consellera Nuria Montes ha trasladado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que «los polígonos y parques industriales afectados están muy preocupados por la seguridad». Montes apunta que «tienen miedo de estar sufriendo no sólo las consecuencias de la DANA sino importantes robos».

Ante esta situación, la consellera traslada a la delegada del Gobierno que «sabemos las prioridades pero habría que pedir ayuda y apoyo a otras unidades para preservar esta parte del tejido productivo«.

Fepeval incide en la urgencia de recibir ayuda

El presidente ejecutivo de Fepeval, Diego Romla, ha expresado a Economia Digital su preocupación por la creciente inseguridad que enfrentan los parques empresariales de la Comunitat Valenciana tras los daños causados por la DANA. Según ha indicado, desde la federación han estado en contacto constante con la Conselleria de Nuria Montes, quien ha ofrecido su apoyo para ayudar a las zonas industriales más afectadas. El objetivo es restaurar la actividad normal lo antes posible, brindando asistencia tanto en la limpieza y reparación de las instalaciones empresariales como en la recuperación de infraestructuras dañadas.

La federación ha subrayado la urgencia de reforzar las medidas de seguridad en estos espacios para prevenir robos y garantizar la integridad de los trabajadores. «No es solamente por lo que puedan robar, sino también por la seguridad de las personas que están allí trabajando y que podrían enfrentarse a situaciones de riesgo», ha comentado Roma. Para ello, han solicitado apoyo a la Delegación del Gobierno y a las autoridades competentes, con el fin de prevenir incidentes y evitar la presencia de personas no autorizadas en las instalaciones industriales afectadas.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»