Mazon recorta 100.000 € a Unión Gremial (Compromis) y mantiene los 750.000 de Confecomerç (CEOE)

Las cesiones de Ximo Puig a Compromís llevaron a que Unión Gremial pasara de 30.000 euros de subvención en 2016 a 500.000 en 2023 pero al llegar el PP se cortó su promocionado intento de asalto a la patronal oficial

Mazón en la presentación de su nueva plan Ara Empreses por la DANA

Carlos Mazón en la presentación del plan de ayudas Ara Empreses

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Los presupuestos de 2025 de la Generalitat Valenciana han dado un paso en el reequilibrio de subvenciones en el sector del comercio. Confecomerç, adscrita tanto a la CEV como a la CEOE, sigue manteniendo el respaldo de 750.000 euros de Mazón mientras su competidor, Unión Gremial, pierde recursos con los que arañar socios. En 2024 recibió 300.000 euros y para este año se aplica un tijeretazo de 100.000 euros, de manera que pierde un 33% de sus recursos públicos.

Ximo Puig impulsó Unión Gremial, un conjunto de asociaciones de comercio que en 2016 percibió 30.000 euros de dinero público y que en 2023 aumentó la recepción de ingresos hasta los 500.000 euros. Al frente estuvo Natxo Costa, que acabó siendo el director general de Comercio del gobierno de Ximo Puig, que cedió este puesto al dirigente de Compromís.

Durante este proceso de siete años aumentando las subvenciones, Unión Gremial fue aumentando su presencia entre el comercio con el «dopaje» que ahora se está retirando de manera progresiva mientras iba avanzando en el asalto a Confecomerç, su rival sectorial.

El recorte a Unión Gremial es una señal también hacia de la CEV que dirige Salvador Navarro porque supone eliminar fondos al principal rival que se había generado durante las dos legislaturas anteriores. Rafael Torres, presidente de Confecomerç y de la asociación nacional del comercio, y por tanto miembro de Cepyme y de CEOE, sale también reforzado en la medida de que en un contexto en el que ha habido disminución de subvenciones no tiene merma su subvención nominativa.

En este sentido, cabe recordar como publicó ayer Economía Digital que la Dirección General de Industria ha mermado sus aportaciones en el programa de política industrial. Femeval ha pasado de percibir 55.000 euros a 50.000 euros en el concepto de «Plan de acción para la promoción de la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana».

Dentro del mismo plan, mientras que la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunidad Valenciana han pasado de percibir 30.000 euros a 25.000.

En total, la promoción de seguridad industrial registra una reducción de 25.000 euros, que es una cuarta parte de lo que se la mermado a Unión Gremial.

Igual que Confecomerç mantienen los 750.000 euros de subvención, Ascer también retiene el millón de euros de subvención nominativa, que hasta ahora era la máxima cantidad percibida por una patronal sectorial. Hosbec, por su parte, mantiene los 875.000 euros que ya recibió el año pasado.

Mazón cumple su promesa con el turismo de Castellón

Los presupuestos del gobierno de Mazón han cumplido con el compromiso que desde la conselleria de Turismo que dirige Marián Cano se adquirió con Introducing Castellón. De hecho, se ha convertido la agrupación que dirige Javier Gallego en una de las que mayor incremento porcentual en la subvención ha tenido.

En 2024 repitió los 150.000 euros que en 2023 le había dado Ximo Puig pero para el presente ejercicio la subvención se eleva un 33% hasta los 200.000 euros. Esta promesa cumplida se produce después de que los hoteles de Castellón cargan contra el gobierno autonómico asegurando que sin dinero para promoción caerían los acuerdos para captar alemanes e ingleses.

El pasado 12 de febrero, el Club de Producto Introducing Castellón aprobó sus cuentas de 2024 con unos gastos de 190.000 euros, de los cuales 150.000 euros son la subvención de la Generalitat Valenciana «ejecutada al 99,99%», fundamentalmente en «acciones de comarketing»

El objetivo con el incremento de la subvención es realizar la promoción del destino Castellón con touroperadores On the Beach, Gebeco y Fit Reisen, así como la aerolínea Easyjet que comercializaría vuelos con paquetes turísticos. Todas ellas tienen el preacuerdo con el Club Introducing Castellón para traer volúmenes de turistas que oscilarían entre los 2.000 y los 10.000 por temporada cada uno de ellos y el compromiso de Marián Cano de que dotaría de los recursos necesarios a dicha promoción.

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