Mazón registra en dos días el doble de solicitudes de ayudas para los que perdieron el coche por la DANA que Sánchez en un mes

La Generalitat Valenciana tiene tramitadas 11.384 solicitudes de los 2.000 euros por perder el coche mientras el plan Reinicia Auto+ de 5.000 euros tiene 5.110 expedientes iniciados

Ayuda de euros Dana coches

Paiporta tras la DANA. Getty Images

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Las ayudas para los que han perdido su vehículo con la DANA van a dos velocidades muy distintas. Los 2.000 euros prometidos por Carlos Mazón van a enorme velocidad ya que en sólo 48 horas se ha registrado la solicitud de 11.384 afectados mientras los 5.000 euros de Pedro Sánchez llevan un mes en gestión y sólo 5.110 han conseguido solicitar las ayudas. De este modo, el gobierno valenciano ha gestionado el doble de ayudas en dos días que el Gobierno de España en un mes.

El jueves 16 de enero se empezaron a registrar las solicitudes de la ayuda de Mazón en las oficinas de manera presencial y se empezó a dar cita previa para la gestión telemática. El resultado en 48 horas es que ya están presentadas 11.384 solicitudes mientras que hay 47.600 citas online para solicitar las ayudas. Esta evolución hace prever que el número de solicitudes de ayudas empiece a crecer de manera muy acelerada.

La previsión es que el pago de las ayudas se empiece a realizar la semana que viene. En un principio se apuntó a los días 20, 21 y 22 como los primeros en los que se podía recibir el ingreso en cuenta.

Las ayudas de la Generalitat Valenciana serán en su mayoría para aquellos que hayan perdido un vehículo o furgoneta de hasta 3.500 kilogramos y supone 2.000 euros para el beneficiario, una cantidad que no tributa IRPF. La cantidad se amplía a 2.500 en el caso de los vehículos adaptados y se sitúa en 250 y 750 euros en el caso de ciclomotores y motocicletas, respectivamente.

Esta situación gestionada por el gobierno valenciano contrasta con lo que ocurre en las ayudas del gobierno de España. Los datos de Moncloa cifran en 5.110 los expedientes inciados. Las ayudas se empezaron a gestionar hace un mes, ya que el 18 de diciembre se abrió la plataforma para que los concesionarios tramitaran las ayudas a la compra de vehículos perdidos por la DANA.

Las ayudas del plan Reinicia Auto+ son de 5.000 euros en el caso de compra de un coche de combustión y de 10.000 euros si se adquiere un vehículo eléctrico. Esta es una diferencia sutancial con respecto a las ayudas del gobierno valenciano que sólo con el hecho de haber perdido el vehículo en la DANA ya se genera el derecho a recibir la ayuda sin que sea necesaria la compra de un vehículo.

Otra gran diferencia es la tributación, ya que la ayuda que ofrece Pedro Sánchez tributa a IRPF, lo que supondrá una penalización en la declaración de la renta en la que se tenga que declarar este ingreso. Los 2.000 euros de Carlos Mazón no tributan porque así se ha diseñado específicamente la ayuda.

Además de estos dos aspectos, la mayor diferencia es de gestión. La ayuda autonómica se gestiona presencialmente en una visita o telemáticamente en una única interacción mientras que el plan que ha surgido del consejo de Ministros arrastra notable burocracia. La gestión recae sobre el concesionario, que es el que tiene que intermediar entre cliente y adminsitración y está sufriendo, como ya contó Economía Digital, problemas a la hora de gestionar las ayudas.

Entre los datos que el Gobierno de España no ha dado, todavía, está el número de beneficiarios que han recibido el dinero del plan Reinicia Auto+. La Generalitat Valenciana tampoco ha dado datos tras dos días de gestión pero su límite está en que no pase más de una semana en comunicar el número de beneficiarios que ya tendrán en su cuenta corriente la ayuda anunciada con simplificación administrativa.

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