Mazón ata solares en Alicante, Benidorm y Torrevieja para su primera licitación del Plan Vive

El Plan Vive se juega su éxito en la primera subasta: necesita ser lo suficientemente significativa y lograr colocar todos los suelos para anticipar un cambio en el mercado inmobiliario

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero aprueba las bases reguladoras de las ayudas al alquiler.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera licitación de viviendas construidas en solares públicos de la Comunidad Valenciana ya tiene ubicaciones definidas. Habrás viviendas en Alicante, en Benidorm y en Torrevieja. Estos tres municipios, tal y como confirmó la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero, a Economía Digital, forman parte de los lotes que saldrán en el primer concurso del plan Vive, un puente que se espera cruzar antes de acabar el mes.

El objetivo de legislatura es alcanzar la creación de 10.000 viviendas y la primera meta volante es alcanzar la licitación con éxito (adjudicada y sin quedar desierto) de 1.500 viviendas antes de acabar el año. La vivienda se ha convertido en el tercer problema de los españoles, según el CIS, como ayer recordaba Camarero, y la pugna política tiene enfrentado dos formas de afrontar el problema muy distintas tanto en lo ideológico como en lo temporal.

El Partido Popular aboga por la construcción de viviendas creando las condiciones que permitan un incremento de la oferta que rebaje el precio. El comportamiento del mercado, es decir, a lo que realmente se enfrentan los que quiere una vivienda ya sea en alquiler o propiedad es que la reducción de hasta un 30% en el stock de la vivienda ha venido acompañado de una subida del 15% de los precios. Se aplica al 100% la ley de la oferta y la demanda.

La propuesta de la administración Mazón es aumentar la oferta y facilitar su acceso a la demanda. La primera medida en aplicarse es el complemento de la financiación más allá del 80% que ofrecen los bancos en las hipotecas mediante avales del IVF, que es una medida cuyo alcance podrá ser mayor en la medida de que se construyan y vendan más viviendas. De momento, son 156 los jóvenes que se han beneficiado de esta medida a la que acaba de sumarse como entidad colaboradora el Banco Sabadell.

Las siguientes dos medidas, ya anunciadas pero aún no operativas, han sido en primer lugar la creación del módulo dinámico de VPP para permitir la construcción de vivienda protegida ya que con el anterior decreto no hubo ninguna construcción de este tipo. Además del precio, y para controlar este factor que es el que en mayor medida dispara el precio de la vivienda, la apuesta de Mazón ejecutada por Camarero ha sido la creación del Plan Vive, que consiste en que los municipios ceden suelos para la construcción de nuevos hogares.

Tras su presentación, llegaron la críticas. La última del PSPV-PSOE este fin de semana. Mientras desde el gobierno valenciano se mide el éxito preliminar del Plan Vive en la existencia de más de 230 municipios que se han suscrito al plan con independencia de su color político, el PSOE incidió en que dicha suscripción no implicaba cesión de metros cuadrados. La crítica es cierta ya que más municipios suscritos no aseguran más vivienda construida y más aún cuando en la lista ya están los más grandes y, por tantos, los que más demanda por saciar tienen.

La reacción al descrédito expresado por la portavoz adjunta Maria José Salvador ha sido anunciar que sí que hay cesión de suelos comprometidos y que ya forman parte de la licitación que se va a anunciando. «Estamos cerrando la licitación y tenemos suelo de Alicante, Benidorm y Torrevieja», reconocía ayer Camarero, porque hasta ahí puede leer mientras presiona a su equipo en la conselleria para añadir suelos a esta primera licitación.

El objetivo es cambiar el rumbo y empezar levantar grúas en las zonas en las que especialmente hay demanda de viviendas. Fuentes del sector manifiestan sus dudas sobre que los suelos que 230 alcaldes consideran adecuados para la construcción de vivienda tengan realmente demandantes intersados en comprar o, más complicado aún, fondos de inversión o ‘family office’ que decidan asumir todo el riesgo para la construcción de un edificio destinado al alquiler. Sin capital para invertir, financiador y demanda (las tres a la vez) no se construyen casas, aseguran los que ordenan la posición de los ladrillos.

La urgencia de la conselleria de Vivienda es que la primera adjudicación de suelos cedidos mediante el Plan Vive tenga un volumen lo suficientemente grande como para suponer un giro en la tendencia del mercado inmobiliario. Todo lo que sea ofrecer suelos que no capten el interés de las empresas, es decir, en las que no existan demanda garantizada, supondría un patinazo que complicaría posteriores subastas en la que entren localidades con menor presión demográfica.

La postura del PSOE es contraria a los postulados del PP. Consideran que la aplicación de topes de precios es la forma de evitar la continuada subida de precios mientras Pedro Sánchez revendió su fondo de 200 millones para el bono de alquiler.

El gobierno de España incidió ayer en clave valenciana que la «Comunitat Valenciana recibirá 22,8 millones de euros más para políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes, elevando el total recibido desde la primera convocatoria en el año 2022 a 68,4 millones.

Desde el Ministerio de Vivienda recordaban que «esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso».

Tras la reunión del Consell celebrada ayer, Susana Camarero enmarcó esta medida en las protestas celebradas en Madrid sobre las que puntualizó que pedían «la dimisión de la ministra de Vivienda y el impago de los alquileres». Tras asegura que «nadie piensa que la crisis de la vivienda se ha producido en el último año sino en los ocho años del Botànic«, la consellera de Vivienda incidió en que se hicieron «cero viviendas sociales» y «la ley se pone del lado de los okupas».

En este sentido, la vicepresidenta enfatizó que «topar el precio del alquier suponer eliminar vivienda del mercado» y la prueba de ello es que «en Cataluña hay 21.000 viviendas que han salido del mercado». «Donde se han topado los alquileres, han crecido un 12,7% los precios por la contracción de la oferta», remató.

Por eso, el objetivo del PP es la expansión de la oferta, una cuestión con largo periodo de maduración y sobre el que es complejo que incluso en una legislatura de cuatro años se puedan extraer datos consolidados del efecto de la acciones que se han planteado. Por eso, la proliferación de bonos sociales se convierte en eje de la acción de gobierno también dentro de la Comunidad Valenciana, ya sea complementado con casi 10 millones la aportación que realiza el gobierno de España o incluso con el aplaudido por Camarero bono del alquiler del Ayuntamiento de Alicante, que este lunes presentó el alcalde Luis Barcala.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada