Mazón señala a Puente: 184 millones en obras por la DANA y 300 millones para las cercanías catalanas

Desde la Generalitat Valenciana se recrimina que los 100 millones de inversión para recuperar la red de metro se han realizado sin ayuda del Gobierno de España

Óscar Puente y Carlos Mazón, en un acto en el Puerto de Valencia (GVA)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, ha señalado las diferencias de trato que recibe la Comunitat Valenciana y Cataluña por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente. Hay tres datos: los 300 millones de euros que van a recibir de Óscar Puente el servicio de tren de Cercanías en Cataluña, los 184,6 millones que recibe del Ministerio el sistema ferroviario afectado por la DANA y los cerca de 100 millones de euros que de las cuentas autonómicas se ha desembolsado para restaurar la red de Metrovalencia.

Además, de los datos está la diferencia entra la situación de ambas regiones y la forma que el Ministerio decide para cada una de ellas. «A la Comunitat Valenciana le niegan las ayudas a fondo perdido, es decir, las transferencias directas para los afectados por las inundaciones, mientras a Cataluña le llega una nueva transferencia directa de cerca de 300 millones para sus Cercanías», apuntan desde la Generalitat Valenciana.

La conclusión del gobierno valenciano es que «esta es la mayor evidencia de que el Gobierno de Sánchez sigue discriminando a la Comunitat Valenciana y solo gobierna para Cataluña». Es decir, «la nueva inyección de inversiones para Cataluña es una muestra más de la nula implicación del Gobierno con los afectados por la Dana. El Ministerio de Óscar Puente va a destinar más fondos a renovar el sistema ferroviario catalán que a reconstruir la red valenciana afectada por las riadas (184,6 millones)», concluyen.

En este sentido, las fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas inciden en la línea marcada por Mazón tras la conferencia de presidentes: «La Comunitat Valenciana necesita menos declaraciones y más hechos. La red de cercanías valenciana arrastra años de infrafinanciación y el plan del Gobierno no puede ceñirse a recuperar la deficitaria situación previa a las riadas». 

La petición en el terreno ferroviario es que la Comunidad Valenciana «necesita la llegada de inversiones para la recuperación de los municipios afectados a los aún no han llegado las ayudas y tampoco se cuenta con la ayuda financiera del Gobierno para restaurar la red de Metrovalencia dañada por las riadas, cuya inversión es de cerca de 100 millones de euros».

Tras la reelección de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, como secretaria general del PSPV-PSOE, fuentes de la Generalitat Valenciana concluyen: «Esperamos que la ministra Morant y la delegada del Gobierno pueda explicar por qué para Sánchez sigue habiendo españoles de primera, como los catalanes y de segunda que no merecen transferencias directas como los valencianos».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada