Mazón incide en su gestión diferente a la de Sánchez: 286 millones frente a 85 en ayudas DANA

La agilidad en la tramitación realizada por la Administración valenciana, destacan desde el Gobierno autonómico, "contrasta con la lentitud en la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central"

Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Carlos Mazón ha abonado 286,8 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de bienes y enseres y la destrucción de vehículos de las personas afectadas por la DANA, frente a los apenas 85 millones pagados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez por estos mismos conceptos. Esto significa que la cuantía pagada por el Consell de Mazón a los afectados triplica el importe abonado por el Ejecutivo central, según destacan fuentes de la Generalitat.

Respecto de las ayudas dirigidas a las personas que han sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia de los daños ocasionados en su vivienda por la DANA, la administración valenciana ha pagado 140.238.000 euros, lo que supone haber atendido 23.373 solicitudes de ayuda. Asimismo, la cifra ya pagada representa el 61% del importe total presupuestado, que asciende a 230 millones de euros.

La agilidad en la tramitación realizada por la Administración valenciana, destacan desde el Gobierno autonómico, «contrasta con la lentitud en la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central de las ayudas para paliar daños materiales en vivienda y enseres, puesto que tan solo ha abonado 60 millones de euros, frente a los 140 millones abonados por el Consell».

El Gobierno central tan solo ha pagado 3.400 ayudas de primera necesidad, es decir el 7,8% del total de las solicitudes (43.592 registradas a fecha de 25 de marzo) que las familias afectadas por la riada han solicitado, según datos de la web de Moncloa.

Ayudas para vehículos afectados por la DANA

Por lo que respecta a las ayudas para las personas que han sufrido la destrucción o pérdida de sus vehículos por la DANA, el Consell ha ya ha abonado 77.238 solicitudes, es decir el 89% de las peticiones de ayuda registradas, que ascienden a 86.904.

La tramitación de estas ayudas del Consell también contrasta con la realizada hasta el momento por el Gobierno central del plan Reinicia Auto+, dado que tan solo han concedido 9.616 solicitudes de las 25.778 registradas en total, es decir el 37%. Y de estas 9.616 peticiones ya concedidas, apenas se han pagado 5.000, frente a las 77.238 ya abonadas por el Consell. Es decir, que de todas las solicitudes de ayudas para la compra de vehículos, el Gobierno apenas ha pagado el 19,3%, frente al 89% del Consell.

El número de ayudas pagadas ya por el Consell (77.238) es 15 veces superior al número de ayudas abonadas por el Gobierno (5.000). El importe abonado por el Consell asciende a 146.613.500 euros, lo que representa el 59% de la cuantía máxima presupuestada para estas ayudas, que alcanza los 250 millones de euros.

La cuantía de las ayudas pagadas por el Gobierno central se queda en 25 millones de euros, según datos publicados por el Gobierno el 25 de marzo. De este modo, el Ejecutivo de Sánchez sólo ha pagado el 19,2% del importe total de las ayudas destinadas a las personas que perdieron sus vehículos por la riada y ahora necesitan comprar otro vehículo.

Así, el Consell de Carlos Mazón ha pagado 146 millones de euros por este capítulo a las familias afectadas, lo que supone casi seis veces más que la cantidad abonada por el Gobierno de Sánchez.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Resort pirata de Magic en Benidorm
Magic creará 230 empleos con la apertura de un resort pirata en Benidorm