Ruth Merino acusa a Pedro Sánchez de «maltrato financiero» con la DANA y le reclama 10.000 millones de Europa
La consellera valenciana de Hacienda asegura que solo ha hablado una vez con la vicepresidenta Montero desde la riada y califica de "humillante" que se hable ahora de financiación autonómica, porque "los socios separatistas lo exigen"
Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía del Gobierno de Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ejecutar un «maltrato financiero» hacia la Generalitat Valenciana y especialmente con la llegada de fondos para paliar los destrozos causados por la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
«El Gobierno de España maltrata financieramente hablando a la Generalitat Valenciana y más ahora con la catástrofe que estamos viviendo», ha afirmado este jueves la titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo valenciano en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Valencia.
Merino ha explicado también que si el Gobierno de España atiende «todas las reivindicaciones» del Consell dispondrán de «más de 4.800 millones de euros de financiación europea porque, ha apuntado, van a «exigir al Gobierno que el 10% de los fondos que recibe el Estado» desde Bruselas.
Además, ha asegurado que esta cifra podría llegar a duplicar esta cifra -lo que supondría una cifra cercana a los 10.000 millones de euros– mediante «un fondo de contingencia» que proviniera del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).
La consellera del Ejecutivo de Mazón ha denunciado también que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no le llamó tras la DANA «durante muchísimo tiempo» y finalmente hablaron una sola vez porque Merino le llamó, ha relatado.
«Le solicité las emergencias más relevantes, como el ingreso de recursos a fondo perdido. Y en segundo lugar que se nos permitiera endeudarnos», ha relatado Ruth Merino, que ha criticado que «se atienden continuamente las peticiones de Cataluña, que son prebendas y a cambio de mantener el sillón, y aquí no se nos hace caso».
Merino ha arremetido también contra Montero por «no permitir al gobierno autonómico conceder ayudas a fondo perdido» para ayudar a los afectados por la DANA.
«No hace falta que recuerde la falta de financiación que nos debe dar justicia a los valencianos, que nos ha llevado a una deuda inasumible e intereses absolutamente desorbitados», ha censurado la consellera, que también ha subrayado que el PSOE «ha dejado de hablar del fondo de nivelación».
«Lo han abandonado y ni se ha mencionado en el Congreso de Sevilla del PSOE. Es muy triste y hasta humillante que ahora se hable de financiación autonómica porque los socios separatistas se lo exigen y quieren una financiación singular», ha sentenciado.
Además, ha criticado también la magnitud de las ayudas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para los afectados por la DANA.: “Cuando oigo lo de los 16.000 millones, me da la risa”.
Prórroga de presupuestos y decreto de 700 millones
La consellera de Hacienda ha anunciado también durante su comparecencia que el pleno del Consell de la próxima semana aprobará un decreto para generar crédito por importe de 700 millones de euros para los gastos del trimestre.
«Llevaremos la semana que viene un decreto ley de 700 millones de euros que esperamos que los grupos convaliden en Les Corts. Nosotros no vamos a hacer ningún chantaje como nos ha hecho el Gobierno de España. No son necesarios unos presupuestos para dar ayudas directas», ha apuntado Merino, que ha abogado a la «responsabilidad» y «altura de miras» del resto de grupos parlamentarios para convalidar este decreto.
Sobre si considera que Vox será «leal» y apoyará al gobierno de Mazón en el parlamento valenciano, la consellera ha manifestado: «Nuestra relación con Vox siempre ha sido muy buena y desde que no están en el Gobierno han seguido una actitud responsable apoyándonos en el parlamento. Seguro que tendrán altura de miras y dejarán al lado los cálculos políticos».
En cualquier caso, la titular de Hacienda y Economía del Ejecutivo valenciano ha confirmado que no habrá presupuestos de 2025 y se prorrogarán las cuentas del actual ejercicio: «Es una prórroga técnica provocada por la imposibilidad de cumplir los plazos. Hay un presupuesto con líneas DANA que se van a cumplir sí o sí. El presupuesto DANA recoge los ingresos que van a proceder del endeudamiento, de créditos extraordinarios, y en gastos, todos los que van a tener que ver con la recuperación», ha explicado.
De cara a las cuentas de 2025, Merino ha concluido: «A partir de enero abriremos negociación con los grupos parlamentarios en Les Corts. Esperamos responsabilidad y altura de miras de todos los grupos parlamentarios. Serán unos presupuestos que recogerán esa capa DANA tan necesaria. También apelamos a la responsabilidad para cada decreto ley que se lleve a Les Corts para la recuperación de la DANA».