Mazón reclama lealtad y colaboración a todos los partidos e instituciones y cambiar la financiación

Mazón pone como ejemplo a los empresarios y voluntarios como "ejemplos que sirvan para evitar buscar atajos o ventajas políticas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha pronunciado su discurso de fin de año pidiendo unidad a PSOE, Compromís y Vox y a Pedro Sánchez para conseguir un objetivo común: «Levantarnos unidos y recuperar Valencia».

El presidente del gobierno valenciano ha reclamado «lealtad y colaboración a todos los partidos políticos y al resto de instituciones públicas: nacionales, provinciales y locales», a lo que ha apostillado: «Toca estar a la altura porque no caben más discrepancias alrededor de la única cosa que es imperativo recordar: Que nos levantemos unidos y recuperamos Valencia».

Tras incidir en que «la Generalitat ha trabajado, está trabajando y continuará trabajando para hacer realidad una recuperación en la que está implicada toda la administración autonómica con todos sus recursos y medios», el jefe del Consell ha puesto como ejemplo a los actores no políticos.

«Los actos de generosidad y compromiso de toda la sociedad civil valenciana, de empresarios, de ONG’s y de voluntarios de toda España, deben servir como ejemplos que sirvan para evitar buscar atajos o ventajas políticas», ha incidido.

«Ninguno de esos actos de solidaridad y generosidad fue un ejemplo por poner condiciones. Todos siguieron el dictamen de una razón, la de ayudar al otro. Siempre lo hemos llamado con el mismo nombre: fraternidad», ha rematado.

Por ello, ha abogado por que «es momento de actuar con responsabilidad y transparencia, asegurando que cada euro destinado a la reconstrucción llegue a su destino de manera eficiente y equitativa«.

La hoja de ruta marcada por Mazón consiste en «vamos a seguir impulsando una gestión pública que no solo responda a las necesidades inmediatas, sino que también ponga las bases para un futuro más resiliente y próspero. La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible; no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar».

La cerámica de Castellón, el único sector nombrado

En un discurso marcado por la DANA, aunque también ha existido una mención al incendio de Campanar, sólo ha existido mención específica a un sector económico. Ha sido cuando Mazón ha dicho: «Vamos a seguir reclamando una financiación justa con la misma firmeza y desde el mismo rigor que sustentan las históricas reclamaciones en materia hídrica de la provincia de Alicante, la respuesta que necesita el sector azulejero de Castellón, el impulso de nuevas infraestructuras que nos acerquen más entre nosotros y al mundo».

La financiación ha supuesto la segunda gran reivindicación de Mazón en su discurso de Navidad: «Esa insistencia en avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa nos obliga a mantener intacto el valor de la unidad y el rigor a la hora de reclamar los recursos financieros que siguen sin llegar a la Comunitat Valenciana, que sigue siendo todavía, y con diferencia, la peor financiada del Estado«.

Por ello, ha incidido en que «los valencianos no somos ciudadanos de segunda. Por ello, postergar esta injusta situación a base de prórrogas del sistema, es inaceptable. No podemos admitir más remiendos y no lo consentiremos mucho menos en un momento como el actual».

Previamente, y de manera muy genérica, había dicho: «Alicante, Castellón y Valencia cuentan por separado con proyectos que resultan estratégicos para cada provincia y esenciales para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana y sus legítimas aspiraciones de seguir generando progreso y riqueza».

En el capitulo de agradecimientos, Mazón ha nombrado a servicios de emergencias, sanitarios, docentes, fuerzas de seguridad y empleados públicos. Con el Rey ha tenido mención a parte al inicio del discurso. «También querría agradecer a la Casa Real tanto su presencia durante estas difíciles semanas en las zonas afectadas como el mensaje cálido y próximo discurso de la noche de Navidad de su Majestad el Rey», ha dicho Mazón.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada