Mazón encargó el 30 de octubre reconstruir los 8 puentes más afectados por la DANA

Las empresas recibieron el contrato de emergencia para empezar las obras el jueves de la semana pasada y en breve se espera reabrir puentes derribados

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El plan de reconstrucción de las infraestructuras afectadas por la DANA empezó antes de que se cumplieran 24 horas desde que ocurrió desastre. En lo que respecta las competencias en infraestructuras de la Generalitat Valenciana, en la jornada siguiente a las inundaciones se empezaron los trámites de reconstrucción. Trascurrida una semana de la tragedia, la sintonía para que el Ministerio de Transportes de Óscar Puente empiece a arrimar el hombro es alta.

El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, encargó el 30 de octubre, el día después de DANA, la reconstrucción de los ocho puentes afectados por la DANA. Tal y como ha explicado Martínez Mus a Economía Digital, tras las lluvias se reunió con las principales constructoras de obra pública en la Comunidad Valenciana para iniciar la reconstrucción.

En la jornada del 31 de octubre se realizaron visitas a todas las obras seleccionadas por parte de la conselleria y se redactaron los contratos de emergencia. Esta tipología de contratación permite que la administración contrate a empresas para realizar obras siempre que la urgencia en realizarlas esté debidamente justificada.

El hecho de haber sufrido las innundaciones de la DANA, tal y como explica Martínez Mus, se ha expuesto como motivación para la contratación de la reconstrucción de los ocho puentes sobre los que se está actuando actualmente.

En la primera reunión del miércoles 30 de octubre se midió la disponibilidad y capacidad de acción de las acciones con el objetivo de reestablecer las comunicaciones lo antes posible y el 31 de octubre se dio luz verde al inicio de las obras. La estimación actual es que los primeros puentes puedan reabrirse con la obra finalizada y sufragada por la Generalitat Valenciana antes de finalizar esta semana.

De este modo, en menos de dos semanas se ha empezado a reconstruir las vías de servicio que dan servicio a particulares y empresas permitiendo recuperar la movilidad. Entre las obras que se están realizando hay varios puentes en la CV-33 y en la CV-36.

Se trata de carreteras de ámbito autonómico mientras existe una visión compartida entre la conselleria de Infraestructuras y el ministerio de Transporte sobre las obras que de ámbito nacional se deben acometer. La sintonía en Óscar Puente y Vicente Martínez Mus fue ayer elevada de manera que las propuestas de obras del conseller fueron aceptadas por el ministro sin entrar en conflicto.

2.000 millones para tratar los residuos de la DANA

Esta sintonía entre Infraestructuras y Transporte se espera que tenga continuación en la lista de peticiones que Martínez Mus ha incorporado en los 31.402 millones que ayer solicitó Carlos Mazón a Pedro Sánchez.

En la lista de peticiones de la consellería de Infraestructuras destaca los 2.000 millones en los que se ha cifrado los tratamientos de los residuos generados por la DANA.

Además, se pide la exención del canon del tratamiento de agua (53 millones de euros) así como la exención de la tarifa del abono de transporte a la población (30 millones de euros), el apoyo al banco de alimentos y a la central de emergencias (1 millón) o las actuaciones necesarias para poner operativas las diferentes EDAR dañadas (97 en la provincia de Valencia y 13 en la de Castellón) con un coste de 93,5 millones de euros.

Martínez Mus también pide la puesta en marcha del metro (renovación, electrificación, estructura, puesto de mando…) con un coste de 90,6 millones, la reparación de los observatorios anti-incendios (1,35 millones).

También solicita 100 millones para las pistas forestales deterioradas y necesarias para la vigilancia, prevención, extinción y emergencia, otros 172,5 millones para la reparación de Carreteras de la Red de la Generalitat: Valencia y Castellón y 50 millones para la Red de carreteras de la Diputación de Valencia.

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