Actualizado
Mazón prestará 350 millones a los afectados por la DANA a 10 años con tres de carencia al 0%
La alianza inédita entre IVF y Afin SGR permite préstamos desde 25.000 para autónomos a tres millones de euros para grandes empresas
El gobierno valenciano ha presentado sus nuevas líneas de financiación que ascienden a 350 millones en préstamos a coste cero durante toda la vida del crédito. Ruth Merino, consellera de Hacienda, ha explicado que esto conlleva un coste de 65 millones de euros que asume el gobierno que dirige Carlos Mazón.
Por primera vez, la financiación se realiza tras una alianza entre el IVF y Afin SGR, lo que permite ampliar el impacto de la medida. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cubrirá 200 millones las operaciones de entre 200.000 euros y tres millones de euros con un tipo de interés del 0% sin comisiones. Para los casos en los que se plantéen inversiones, el plazo de devolución será de hasta 10 años pudiendo ser los tres primeros de carencia. Es decir, 36 meses sin tener que pagar absolutamente nada.
Para los casos de pymes y autónomos, la financiación se realizará a través de Afin SGR, que avalará la operación. El dinero lo prestará las entidades financieras habituales y las condiciones serán las mismas referentes a costes y el tipo de interés del 0%. El objeto de la financiación será la inversión, con un plazo de 10 años con tres de carencia, mientras que para el circulante se amplía hasta 5 años el plazo de devolución con un año de carencia. Las cantidades que podrán pedir pymes y autónomos oscilan entre 25.000 euros y un millón de euros.
La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha indicado que estas medidas se enmarcan en el plan de respuesta financiera de la Generalitat para damnificados por la riada que “pone a disposición de autónomos y empresas afectadas 350 millones de euros de liquidez a coste cero, a través de nuevos instrumentos financieros bonificados”.
“Estas nuevas líneas van a poder desarrollarse gracias a una aportación directa de la Generalitat de 65 millones de euros, cantidad que se destinará a cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones”, ha añadido Merino.
La titular de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los nuevos instrumentos financieros diseñados para apoyar a autónomos y empresas afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, acto en el que ha estado acompañada por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, y el director general de Afín SGR, Jose María Badia.
En su intervención, Ruth Merino ha destacado el profundo impacto de la catástrofe sobre el tejido productivo, con alrededor de 60.000 empresas afectadas, y ha señalado que el Instituto Valenciano de Finanzas «está llamado a desempeñar un papel esencial dentro del conjunto de medidas que está desplegando la Generalitat para avanzar en la reconstrucción».
Además de las nuevas líneas de liquidez a tipo cero presentadas este jueves, la consellera de Hacienda ha destacado los más de 400 millones de euros aprobados por parte de la Generalitat en ayudas directas que ya está llegando a los damnificados.