Mazón desestigmatiza a la construcción otorgando la medalla de oro a uno de sus grandes referentes

Mazón ha defendido la importancia de la construcción como eje central para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, destacando la estabilidad normativa que pretende con el Plan Vive

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con los representantes de la construcción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reivindicado el papel clave del sector de la construcción en el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y ha aprovechado para «quitar el estigma que hay hacía el promotor» durante la entrega de la medalla de oro de la Confederación Nacional de la Construcción al empresario alicantino Ramón Jerez.

Este acto, celebrado en la sede de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), ha sido un buen lugar para poner sobre la mesa los planes del Consell valenciano y ofrecer una imagen positiva del sector, presentándolo como «un motor económico indispensable» para la región.

«Este Consell está aportando seguridad, certidumbre y seriedad para que los sectores productivos contribuyan al crecimiento equilibrado y sostenible de la Comunitat Valenciana», ha afirmado Mazón. Además, ha subrayado que la construcción «debe seguir desarrollando, con garantías, seguridad y equilibrio, un papel activo en el círculo virtuoso de crecimiento, bienestar y cohesión social».

La construcción como eje vertebrador del crecimiento económico

Sobre todo, Mazón ha puesto de relieve la importancia de la construcción como un «sector tractor» que impacta en numerosos ámbitos, desde la industria hasta los servicios. «No hay sector que movilice tanto como la construcción. Sin ella, no hay muebles, carreteras, polígonos, ni centros de salud o colegios», ha destacado.

También ha querido poner el foco en la innovación y la sostenibilidad que ha tenido que adoptar el sector en los últimos años, lo que lo convierte en un pilar fundamental para el futuro de la región.

Según datos del INE, el sector de la construcción representa actualmente un 6% del PIB en la Comunitat Valenciana, y desde septiembre de 2023 ha experimentado un aumento del 2% en el número de afiliados, con la creación de más de 1.114 nuevos empleos: «la Comunitat ha aportado el 12% del empleo creado en el sector a nivel nacional en el último año, lo que demuestra su importancia para nosotros en todos los aspectos», ha resaltado el presidente del ejecutivo valenciano.

Apostar por un entorno normativo y fiscal más competitivo

El ‘president’ también ha querido mencionar su módulo dinámico, uno de los componentes estrella del Plan Vive, en el que pretende crear un entorno normativo y fiscal más competitivo, con reglas claras que proporcionan estabilidad a las empresas. «Estamos dando pasos para hacernos más competitivos, sin complejos ni miradas de sospecha hacia las empresas», aseguró Mazón, criticando el anterior gobierno del Botànic y subrayando que las empresas de la construcción necesitan un marco estable para poder desarrollarse.

Además, Mazón ha puesto en valor las iniciativas del Consell en materia de formación profesional y vivienda pública. En ese sentido, ha anunciado la nueva Formación Profesional adaptada a las necesidades del sector, así como la aplicación del Reglamento de Vivienda de Protección Pública que necesita -así lo ha dicho- de la colaboración público-privada para la construcción de viviendas protegidas.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, abrazando al empresario Ramon Jerez

Reconocimiento a Ramón Jerez: pionero y referente del sector

Ramón Jerez, galardonado con la medalla de oro por su trayectoria, ha sido descrito por Mazón como un referente empresarial cuyo talento y esfuerzo han dejado una huella indeleble en el sector de la construcción. «Jerez es un pionero que ha sabido combinar el diálogo con los representantes de los trabajadores y su capacidad para liderar proyectos que han mejorado la formación, la seguridad y la salud laboral de los profesionales de la construcción», ha afirmado Mazón.

El acto de entrega de la medalla no solo ha celebrado la trayectoria de Jerez, sino que también ha servido para reivindicar el papel central de la construcción en la estrategia de desarrollo económico de la Comunitat Valenciana. Con la mirada puesta en el ladrillo, el Consell busca garantizar que este sector siga siendo uno de los motores que ayude a solucionar el grave acceso a la vivienda.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Polo / EFE
Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables